Natalie Jaresko - 4 de febrero

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, se expresó sobre el acuerdo de restructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica, el cual favorece, e insistió que es necesario sacar la corporación  pública de la quiebra bajo el Titulo 3 de la Ley federal PROMESA.

“Para transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico y lograr los objetivos de todas las personas en esta isla, es necesario que se provean costos menores y energía limpia y confiable. Para eso, la AEE tiene que estar fuera de la bancarrota," explicó.

Jaresko también señaló que se debe cambiar el combustible que se utiliza.

"Si seguimos utilizando el combustible más caro- que es el diésel y el Bunker C- nunca tendremos precios bajos. Cada vez que la AEE compra combustible, lo hace como una entidad que está en crisis financiera. Así que el vendedor del combustible está tomando un riesgo y ese riesgo él lo incluye en el precio y ese costo se incluye en la tarifa" apuntó. 

La directora ejecutiva de la Junta también resaltó la necesidad de obtener los fondos necesarios para rehabilitar el sistema de la AEE, destruido por los huracanes Irma y María, y ahora por los terremotos. 

Destacó que, aunque el acuerdo de restructuración aumenta el precio de la tarifa durante 28 años, este le permitirá a la AEE bajar los costos en otras áreas.

“Así que el acuerdo de restructuración aumenta la tarifa, es cierto, a lo largo de 28 años. Pero también permite a la AEE liberarse y así poder hacer las otras cosas que le permitirían bajar los costos. Mientras siga en bancarrota, va a ser extremadamente difícil, o incluso imposible, poder bajar los precios de manera sustancial”, sostuvo Jaresko.

A juicio de Jaresko, la bancarrota en la AEE atrasa el recibo de fondos federales.

“No podemos darle más excusas a FEMA para no recibir los fondos. La bancarrota es una razón para atrasar los fondos federales”, expresó.

La funcionaria mencionó que a raíz de la negativa de en Cámara, Senado y la gobernadora Wanda Vázquez Garced de aprobar legislación que viabilice el acuerdo de restructuración, evalúan otras alternativas para lograr su objetivo.