Instalarán cámaras de seguridad en las escuelas públicas

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunció el martes, que otorgó un contrato a una empresa que se dedicará en instalar cámaras de seguridad como mecanismo de vigilancia en 64 planteles escolares con miras en extenderlo a más de 200 planteles. “La idea de poner tan solo un guardia no es suficiente […]

La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher anunció el martes, que otorgó un contrato a una empresa que se dedicará en instalar cámaras de seguridad como mecanismo de vigilancia en 64 planteles escolares con miras en extenderlo a más de 200 planteles.

“La idea de poner tan solo un guardia no es suficiente para tener un plantel seguro”, dijo Keleher en conferencia de prensa.

El jefe de seguridad del DE, César González Cordero explicó que la empresa Génesis Security, tendrá a su haber la instalación y mantenimiento del sistema de vigilancia electrónica.

“En cuanto al incremento en actos vandálicos después del huracán María, las escuelas han estado más expuestas, los escalamientos y vandalismos fueron en aumento y nos dimos la tarea de implantar un plan de vigilancia para estos equipos. Presentamos varias alternativas y dentro de estas surgió la vigilancia electrónica”, explicó González Cordero.

Explicó, además, que tendrá un centro de operaciones que trabajará 24 horas los 7 días a la semana donde se podrá corroborar con imágenes cualquier situación en una escuela.

Los sistemas, dijo, no operarán en los tiempos lectivos, sino, cuando la escuela no esté en operaciones.

En cuanto a la inversión, sostuvo que será mediante renovación anual con un costo aproximado de 24 millones de dólares, una reducción de 19 millones de dólares en comparación con los contratos de guardias presenciales.

Contrato oneroso

La presidenta de la Asociación de Maestros, Aida Díaz, dijo en NotiUno en la Mañana que el contrato que brindó el Departamento de Educación a la empresa Génesis para brindar seguridad a las escuelas es sumamente oneroso.

Buscan sobre 300 maestros

 La secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher informó el martes que hay un total de 345 plazas vacantes en diferentes áreas por causa de personal que no ocuparán sus puestos por diversas razones personales.

“La razones para este número de vacantes son varias, entre ellas que algunos son puestos de difícil reclutamiento y otros son casos para los que no aparecen los recurso en la lista de turnos en el registro de maestros que manejan las regiones”, dijo Keleher en declaraciones escritas.

Del total de puestos vacantes, 297 corresponden a maestros, 25 a consejeros, seis a trabajadores sociales, ocho a bibliotecarios y nueve a otros puestos, según precisó la titular.

Entretanto, con respecto al proceso de reclutamiento de recursos, Keleher dijo que hay reportadas a través de todas las regiones, 58 vacantes de personal que presta servicio directo al estudiante, entiéndase que esta cifra incluye maestros, trabajadores sociales, consejeros y bibliotecarios pero excluye al personal administrativo.

“A este número de plazas disponibles se han sumado 287 nuevas necesidades que han surgido durante el transcurso del semestre debido a personal que, aunque fue reclutado, no estará disponible para prestar servicios por distintos motivos. Esto eleva la cifra total de vacantes a 345”, agregó.

En cuanto a las 287 plazas que han quedado disponibles durante el semestre, la secretaria del DE explicó que responden an 56 renuncias, 47 jubilaciones, 33 por enfermedad, 23 por otras licencias, 41 por medidas cautelares y 87 por otras razones.

Alegó que ninguna de estas nuevas vacantes surgidas en medio del año escolar se debe en origen a una falta de gestión por parte de las regiones del sistema, sino a decisiones o situaciones personales de los recursos que fueron contratados o que tienen sus plazas. Los directores de las siete regiones escolares se encuentran trabajando intensamente para cubrir a la mayor brevedad estos puestos, según afirmó.

“Esto de que surjan vacantes durante el año escolar no es una situación nueva para el Departamento. Lo que sí es nuevo es la visibilidad que el nivel central puede tener de las necesidades tanto por región como por categoría. Esto nos permite poder crear planes estratégicos y buscar soluciones en conjunto con los equipos regionales para apoyarlos en la gestión de acelerar sus procesos de reclutamiento”, explicó Keleher.

Por otra parte, señaló como una dificultad que el sistema enfrenta el hecho de que este personal que presta servicio directo a los estudiantes se pueda jubilar en medio del año escolar, pues esto supone un disloque en el servicio que se presta a la población estudiantil.

“Estaremos revisando las directrices que rigen el proceso de jubilaciones durante el año escolar dentro de los parámetros que establece la ley con el fin de buscarle una solución a esta situación que encontramos en la que en medio de un semestre podemos ver decenas de maestros terminar su periodo de servicio, lo que interrumpe la continuidad de los procesos de enseñanza. Debemos explorar alternativas que nos permitan evitar o minimizar este impacto sin afectar a los educadores que ya han cumplido con su tiempo de servicio”, abundó la funcionaria.

Por otra parte, Keleher también anunció que la agencia está reclutando a 463 maestros sustitutos a través de una convocatoria que estará abierta hasta el 12 de octubre. El propósito de reclutar un banco de maestros sustitutos es contar siempre con los recursos disponibles para cubrir ausencias inesperadas, temporadas de licencia por enfermedad y otras ausencias de corta duración por parte de los maestros.

Aquellas personas interesadas en solicitar empleo a través de esta convocatoria pueden hacerlo a través del enlace http://recluta.dde.pr/.