Coast Guard embarcación

El grupo de agentes a bordo de la embarción Tahoma (WPC-908) de la Guardia Costera repatrió 20 de los 24 migrantes dominicanos hacia Samana, República Dominica, con los que intervino el sábado, a aproximadamente cinco millas náuticas al oeste de Isla de Mona, en aguas de Puerto Rico.

Cuatro hombres que formaban parte del grupo de indocumentados podrían enfrentar cargos federales, por intentar ingresar por segunda vez a territorio americano.

Desde octubre de 2018, la Guardia Costera, así como otras agencias de seguridad federales y estatales han procesado a, por lo menos, 969 migrantes y detenido intentos de ingresar narcóticos a la Isla, se indicó en comunciado de prensa.

“Independientemente de las condiciones retantes, el personal de la Guardia Costera involucrados en ese operativo utilizaron su entrenamiento y experiencia para rescatar a las 24 personas”, destacó el teniente coronel Matthew Haddad, quien está al mando del Sector San Juan de esa agencia federal.  

Y recordó que “los viajes marítimos de estos migrantes ilegales son extremadamente peligrosos y ponen su seguridad de quienes están a bordo en un gran peligro. La Guardia Costera, junto a nuestros compañeros, continuaremos interviniendo para interceptar estos viajes, en un esfuerzo para prevenir la pérdida innecesaria de vidas”.  

El equipo aéreo HC-144 Ocean Sentry de la Estación Aérea de Miami, mientras realizaba un patrulalle de rutina en el Pasaje de la Mona, detectaron una embarcación fabricada en madera, de 22 pies de eslora, que tarde el viernes en la noche, se dirigían hacia Puerto Rico. Los tripulantes sacaban agua de la embarcación para evitar que zozobrara.

Los agentes a bordo de la embarcación Joseph Tezanos (WPC -1118) detuvieron e intervinieron con la embarcación de migrantes el sábado en la mañana, cuando el equipo de agentes trasladó a la lancha de la agencia a los 24 migrantes, 20 hombres y cuatro mujeres; y destruyó el bote en el que viajaban, al representar un riesgo para navegar, según se indicó.

Luego, los migrantes fueron embarcados al Richard Dixon (WPC-1113) de la Guardia Costera y después al Tahoma (WMEC-908), para su repatriación. El grupo del Tahoma hizo la transferencia de los cuatro migrantes detenidos el domingo por la Guardia Costera, a la Policía de Fronteras en Mayagüez, Puerto Rico.

Después de una intervención en la mar, los migrantes detenidos son repatriados a su país de origen o lugar de donde zarparon. En algunos casos, los migrantes que se descubre que tienen expediente criminal relacionado al trasiego de personas o haberes, son referidos a las agencias de ley y orden, para su posible procesamiento por el Departamento de Justicia federal.

Una vez que están a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, estos reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, se dijo.

El Joseph Tezanos y el Richard Dixon son embarcaciones de respuesta rápida, de 154 pies de eslora, con base en San Juan, Puerto Rico, mientras que el Tahoma es de 270 pies de eslora, con base en la Base Naval Portsmouth ubicada en Kittery, ME.