Banderas Estados Unidos y Puerto Rico - febrero 11 2020

El gobernador, Pedro Pierluisi, dio su testimonio ante el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal a favor de la H.R. 1522 de la autoría de la comisionada residente Jenniffer González y el congresista Darren Soto, que busca la admisión de Puerto Rico como Estado.   

“Si se concede la estadidad, los ciudadanos americanos de Puerto Rico tendrían los mismos derechos, responsabilidades, plena representación en el Congreso de los Estados Unidos y serían tratados por igual en todas las leyes, políticas y programas federales”, sostuvo.

Por otra parte, el gobernador describió la legislación H.R. 2070, de la autoría de las congresistas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez, como “lo más alejado del proceso de autodeterminación”.

“La historia está del lado de la igualdad y la democracia. La legislación H.R. 2070 es el epítome del colonialismo. Debemos unirnos para conceder igualdad a los ciudadanos americanos que viven en la Isla. Mi pregunta a los miembros del Congreso es si están dispuestos a estar del lado de la igualdad, porque el pueblo de Puerto Rico nunca consentirá la desigualdad”, concluyó.

Por su parte, la comisionada residente Jenniffer González afirmó que “el proyecto de la Cámara 1522, es una medida bipartidista, que constituiría la respuesta del Congreso a los ciudadanos americanos en Puerto Rico y proporcionaría una oferta formal de estadidad”.

La profesora de Derecho Christina Ponsa Kraus, de Columbia University y quien organizó la carta de 47 profesores de derecho – 44 de EE.UU.- que respalda el 1522 y acentúa que las opciones no territoriales para Puerto Rico son la estadidad y la independencia.

La Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, confirmó que la segunda vista de status pautada para el 20 de abril fue pospuesta hasta nuevo aviso.