Mundi - zoologico - Foto captura de pantalla - junio 26 2020

El departamento de Recursos Naturales publicó en su cuenta oficial de Twitter un vídeo donde se observa a la elefanta Mundi en aparente buena condición en el zoológico de Mayagüez. En los pasados días trascendió que el estado de este lugar estaba en precario.

El secretario de la agencia, Rafael Machargo, admitió los problemas de infraestructura pero aseguró que los animales están bien cuidados.

Los animales que alberga el zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, están en buen estado físico y tienen la comida necesaria para su alimentación, alegó el viernes secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado. 

Asimismo, el funcionario alegó que las fotos que están circulando en las redes sociales sobre el estado de los animales no son actuales, ni representan el estado actual de los mismos. 

“Desde que se asumí el puesto de secretario del DRNA en marzo del 2020, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para sus respectivas dietas”, indicó el secretario.

Zoologico - Mayaguez - leon - animal - Foto suministrada - junio 26 2020

Además, agregó que el zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre del mismo, por los daños causados por el huracán María. Esto ha causado que se vea afectado el mantenimiento de las áreas que no se utilizan, ya que para maximizar el presupuesto nos hemos concentrado en el bienestar de los animales. 

Entretanto, el funcionario dijo que debido a la cuarentena durante la pandemia del COVID-19, el personal asignado al zoológico era únicamente el esencial, dedicado al cuidado de los animales, no al mantenimiento de las áreas verdes. Adelantó que con la flexibilización de la Orden Ejecutiva, próximamente unificarán esfuerzos con otras áreas del Programa de Parques Nacionales para dedicarse a todo lo relacionado al mantenimiento de áreas verdes e infraestructura”.

En las redes sociales se han publicado una serie de fotografías que muestran, supuestamente, el avanzado estado de deterioro que se encuentra el Zoológico de Mayagüez. 

El grupo Rescatistas P.R. en su cuenta de Facebook publicó una serie de fotos que presuntamente muestran las pobres condiciones en que se encuentra el lugar y que el secretario del Departamento de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado, pudo ver la situación de primera mano en su recorrido por estas facilidades.