Carcel - presos - confinados - Captura de pantalla - agosto 7 2020

En un vídeo suministrado en Exclusiva a NotiUno 630 se escucha a un grupo de confinados de una institución carcelaria en acuerdo para votar en las primarias por el precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Pedro Pierluisi. 

"Mi pregunta es, ¿por quién vamos a votar? a lo que se escuchan otras voces diciendo "por Pierluisi". Acto seguido otro preso expresa "No le den el voto a la tipa, nos vamos a joder". 

VEA EL VÍDEO

El coordinador electoral de la campaña de Pedro Pierluisi, Edwin Mundo, denunció por NotiUno 630 que el secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Eduardo Rivera Juanatey, entorpeció el proceso de votación de los confinados.

"El secretario de Corrección en ves de ser una persona para cooperar ha estado entorpeciendo el proceso. Todos los funcionarios de las campañas de Pedro Pierluisi y la gobernadora se hicieron las pruebas. Lamentablemente después de 7 días no han llegado el resultado de las pruebas", dijo. 

Mundo comentó que se espera una partipación electoral de 6 mil reos.

El funcionario no pudo precisar en cuáles instituciones carcelarias no se ha podido iniciar la votación. Las primarias de ambos partidos se está celebrando en 10 instituciones carcelarias alrededor de la isla, incluyendo en la cárcel federal en Guaynabo.

Por su parte, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) activó un plan alterno para asegurar la protección de los miembros de la población y el personal correccional.

“Habíamos solicitado a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que todos los funcionarios que fueran a laborarar en las instituciones correccionales durante el proceso del voto primarista, debían presentar previamente un resultado negativo de prueba de COVID-19.  A pesar de las gestiones realizadas, no todos los resultados pudieron llegar a tiempo. Por tal motivo, y con el objetivo de garantizarle a nuestros miembros de la población correccional su derecho al voto, hemos activado un plan alterno para proteger la salud de los confinados y del personal correccional”, explicó el secretario del DCR, Eduardo J. Rivera Juanatey.

Este indicó que, como parte del plan alterno, se elevarán las medidas de protección salubrista al máximo en todas las instituciones.