AEE celadores

La convocatoria publicada el pasado viernes, 10 de mayo, en el portal del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos para la realización de un curso para el puesto de Celador de Líneas en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), podría ser discriminatoria y violentar leyes federales y estatales por establecer un requisito excluyente, restrictivo y limitante a los posibles participantes, denunció hoy, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo.

“El que se haya lanzado una convocatoria para una escuela de celadores nos deja ver la necesidad, que llevamos tiempo denunciando, de atender la fuga de los celadores. Pero es necesario que se haga dentro de los parámetros establecidos por ley y no añadiendo o quitando requisitos a discreción de la AEE”, explicó Figueroa Jaramillo, en comunicación escrita.

Según Figueroa Jaramillo, la preocupación consiste en que en la convocatoria se establecen unos requisitos de preparación académica que no están establecidos como un requisito del puesto de Celador de Líneas.

“La convocatoria expone que quienes soliciten deben ser graduado de cuarto año de Escuela Superior y ser perito electricista o ayudante de perito, pero este último requisito no está establecido como uno para el puesto de Celador de Líneas", advirtió.

Y recalcó que "por tal razón, entendemos que establecer un requisito excluyente, restrictivo y limitante a los posibles participantes que no es parte de los requisitos que requiere el puesto como es el de perito electricista o ayudante de perito, violenta las leyes federales y estatales en lo que se refiere a Igualdad de Oportunidades en el Empleo, entre otras”.

Además, le preocupa que no exista un mecanismo que garantice que después que se utilicen fondos públicos para el adiestramiento para ser Celador de Línea sean 'pirateados' por las compañías en los Estados Unidos que triplican los salarios que se paga en la AEE, indicó.

El presidente de la UTIER explicó también, que remitieron una carta, en el día de hoy, al director de Recursos Humanos de la AEE, Marc Thys y al Secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Saavedra, para se deje sin efecto la convocatoria publicada por el Departamento del Trabajo para poder terminar el proceso de negociación que lleva la Unión con la gerencia de la AEE para detener la fuga de celadores.

Figueroa Jaramillo sostuvo que por varios meses, la Unión y la gerencia de la AEE han llevado a cabo un proceso de negociación para establecer las condiciones de empleo a los Celadores de Líneas para evitar su éxodo y hacerle justicia salarial conforme a la industria, pero aclaró que el requisito de ser perito electricista o ayudante de perito no se ha acordado entre las partes.

“La UTIER lleva varios meses intentado llegar a un acuerdo con la administración de la AEE para detener la fuga de los celadores de línea y para hacerle justicia salarial. En una propuesta de enmiendas a las cartas de deberes sometidas por la Autoridad menciona como un requisito adicional el ser perito electricista o ayudante de perito, pero no se ha acordado eso entre las partes. De hecho, hemos presentado propuestas que han sido rechazadas por José Ortiz, como la de la realización de escuelas anuales internas y externas de celadores de líneas y realizar las escuelas necesarias de poda para cubrir los puestos que pudieran quedar vacantes, pero tampoco fue aceptada por la AEE”, añadió.

Figueroa Jaramillo hizo una invitación a todos los ciudadanos que cumplan con el requisito de ser graduado de escuela superior a que solicite la convocatoria y de no ser considerado, radique una querella en la unidad antidiscrimen del Departamento del Trabajo Federal y la Oficina de Igualdad de Empleo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Locations