Raul Grijalva

Al ser cuestionado por NotiUno 630 acerca de la expresión que hiciera en diciembre pasado, en el sentido de que un plebiscito no es una prioridad para el Comité de Recursos Naturales que preside en el Congreso de Estados Unidos, el representante Raúl Grijalva sostuvo en la noche del viernes, que “ese comentario fue en reacción a otro comentario de parte del liderato político de la Isla y de mi colega que representa a Puerto Rico, que yo no quería tratar el estatus, especialmente la estadidad”.

Agregó que “porque el proceso al llegar a un punto… las cinco personas que estaban aquí (que componen el Comité) no van a ser los únicos que van a hacer la decisión. Tiene que haber un diálogo, una audiencia, sí, pero decir que un día para otro... Fue algo falso. La prioridad es trabajar con la urgencia que se trata y si, donde este Comité tiene control. El estatus involucra todos los miembros del Congreso. Y con esa Administración de Trump,  yo no sé cuál es la fantasía de algunos de mis colegas que piensan de un día para otro van a convencer a Trump que es una decisión propia (apropiada)”.

Momentos antes, en cuanto al estatus político, Grijalva dijo en español que no cree en el colonialismo. “No”, respondió. Y al ser preguntado sobre por qué no inicia un proceso descolonizador, respondió que un proceso descolonizador para la Isla no depende sólo de él.

“En la 'arena' en que yo trabajo, si fuera yo la única persona que toma esta decisión definitivamente esa es una posibilidad. Pero como yo vivo en un mundo de realidad, eso se trata con la realidad política y los cuatrocientos y pico de miembros (del Congreso) que van a hacer esa decisión”.

Grijalva apuesta por una Ley PROMESA más ‘humana’

Al culminar la reunión en la que escuchó a diferentes sectores del País, Grijalva reiteró que la Ley PROMESA debe ser más humanitaria, y la importancia de salvaguardar el sistema público de educación a todos los niveles, como una base para el sistema social y económico del País.

Al ser cuestionado sobre si apuesta a una Ley PROMESA con más igualdad; menos privaciones y más humanitaria, Grijalva indicó que “al comenzar ese comentario dije también que todos estamos concientes de que somos responsables por esa ley. Y esa responsabilidad yo la tomo con mucha seriedad. Que si al final del día tenemos que ver esa Ley, el repago de algunos elementos, las consecuencias en el pueblo en general. Tenemos que poner los intereses, el futuro del pueblo como prioridad. Y eso es parte de lo que tenemos que hacer, cuidar los intereses, el futuro del pueblo de Puerto Rico y los cambios en el futuro. Tomando ese tema que el cambio tiene que ser de beneficio al pueblo puertorriqueño. Ese es el paso que vamos a tomar”.

El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes federal destacó que el sistema escolar público es necesario para el desarrollo de la economía y el bienestar general del futuro.

Tenemos que invertir en vez de deshacernos del sistema escolar. La Universidad de Puerto Rico, tenemos que invertir en eso para tener liderazgo, que es tan importante para el desarrollo económico y social de la Isla. El proceso de exigir recortes a la UPR y al sistema escolar es algo que es no es humanitario; es un área para mi, que es el mejor ejemplo de tener una ley que pone la humanidad al principio de todos los detalles”, sostuvo el representante demócrata.  

Por su parte, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, sostuvo que la visita de los congresistas demuestra que el Congreso demócrata es muy distinto al republicano. “Hay un nuevo Congreso, dirigido por personas que tienen la habilidad de escuchar…".

El congresista Grijalva habló brevemente con los estudiantes, con los galleros, y tiene visitas planificadas antes de regresar a la Capital federal. "La democracia se demuestra a escuchando las voces”, sostuvo Cruz.

El Comité de Recursos Naturales está constituido por su presidente Raúl Grijalva; el portavoz de la minoría, Rob Bishop; los congresistas Nydia Velázquez y Darren Soto; la Comisionada Residente en Washington, Jenniffer González, y el delegado de las Islas Marianas del Norte, Gregorio Sablan.