Junta de Supervision Fiscal - febrero 20 2019

El Tribunal Supremo federal mantuvo la constitucionalidad de los nombramientos de la Junta de Supervisión Fiscal al revocar la decisión de hace poco más de un año del Primer Circuito de Apelaciones federales.

En una decisión unánime, el máximo foro judicial determinó que las funciones de la junta son principalmente locales.

De acuerdo a la información de El Nuevo Día, el Tribunal Supremo federal sostuvo que la cláusula de nombramientos, que delega en el presidente las designaciones para puestos en el Ejecutivo con la confirmación del Senado, “no restringe el nombramiento de los funcionarios locales que el Congreso confiere principalmente deberes locales” a base de la cláusula para territorios.

Por su parte, el presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José Carrión, tercero, aplaudió la determinación del Tribunal Supremo federal que los nombramientos del ente federal no violan la Cláusula Constitucional de Nombramientos.

“La Junta le dio la bienvenida a la decisión unánime del Tribunal Supremo de Estados Unidos que permite a sus miembros continuar con sus labores bajo PROMESA”, dijo Carrión, tercero.

La decisión del Tribunal Supremo confirma que PROMESA estableció la JCF como una entidad que forma parte del Gobierno de Puerto Rico, y que el proceso designado al Congreso para seleccionar a los miembros de la JCF no viola la Cláusula Constitucional de Nombramientos.

“El proceso de designaciones de PROMESA estableció una Junta bipartita, asegurando decisiones balanceadas para ayudar a Puerto Rico en su recuperación y progreso.  Los miembros de la Junta de Supervisión tienen una responsabilidad importante: asistir a Puerto Rico para que pueda superar una deuda insostenible y décadas de mala gestión fiscal. La Junta se encuentra renegociando la deuda de Puerto Rico y se mantiene trabajando consistentemente para establecer un sistema de planificación fiscal y de presupuestos balanceados a largo plazo”, añadió.

“Los miembros de la Junta desean continuar su trabajo para favorecer los intereses del pueblo de Puerto Rico. Es de suma importancia que Puerto Rico supere esta crisis lo más pronto posible”, culminó.