Maestro - salon de clases - diciembre 17 2018

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) anunció que el Tribunal de San Juan emitió una Orden de Ejecución de Sentencia para que se inicie el proceso de pago del aumento de salario de 500 dólares anuales aprobado conforme al Plan Fiscal 2019-2020 a los maestros transitorios.

Con esta orden se le exige a la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, a que identifique a los maestros transitorios que tienen derecho a este aumento y las cantidades que se le estarían pagando, adeudadas desde el 2019, lo que supone otro paso de avance en el reclamo para que se desembolsen estos dineros cuanto antes.

“Ha sido un largo camino porque como todos sabemos los procesos en los tribunales suelen tardar. Nos sentimos victoriosos porque la secretaria designada, Elba Aponte Santos, tendrá que entregarle al tribunal el listado de los maestros transitorios y las cantidades adeudadas allanando el camino para que se complete el pago que nuestros maestros transitorios llevan esperando por tanto tiempo”, explicó Fabián Cosme Andino, presidente del Departamento de Personal Docente Transitorio.

El presidente de la AMPR, Víctor Manuel Bonilla Sánchez, dijo que todavía falta que el tribunal emita la Orden de Ejecución de Sentencia para que se proceda con el pago del aumento de 1,500 dólares anuales que fueron aprobados como parte del Plan Fiscal 2018-2019 y que ya la AMPR posee una sentencia a favor de los maestros transitorios. Añadió que están esperanzados en que el tribunal resuelva de igual forma.

Por su parte, la licenciada Melissa López Díaz del Bufete Cancio, Nadal & Rivera que representa a la AMPR y su Local Sindical, expuso que el Departamento de Educación tendrá que facilitar ese listado al tribunal y también entregarle copia a la AMPR.

“EI Departamento de Educación desistió de apelar el caso, y desde ese momento han pasado cuatro meses y los maestros siguen esperando su retroactivo. A consecuencia de eso es que el tribunal declara con lugar los reclamos de la Asociación de Maestros y ordena entregar las listas”.

Finalmente, Bonilla Sánchez puntualizó que entienden que “con esta orden el DE se moverá con rapidez y habremos ganado gran parte de la lucha que hemos dado para que se haga justicia a los maestros transitorios”.