La jueza Lauracelis Roques Arroyo emitió la sentencia.

En una sentencia de 14 páginas, hoy la jueza Lauracelis Roques Arroyo le recordó al Gobierno que le es prohibido ocultar información pública, por lo que le concedió cinco días para entregar la información que le solicitó Abiertos Abiertos, un informe de reducciones de impuestos sometidos a la Junta de Control Fiscal, así como las tablas, informes y otros acuerdos similares sobre concesiones tributarias.

Espacios Abiertos es una organización sin fines de lucro, independiente y no partidista que desde 2014, busca crear y fortalecer mecanismos de participación cívica en Puerto Rico.

"El Estado no puede limitar el derecho constitucional al acceso a la información   mediante una simple certificación de un funcionario público alegando que el documento es confidencial. La información solicitada por la parte demandante, entiéndase lso acuerdos de reducción de impuestos, no son equivalentes a las planillas protegidas por la Carta de Derechos de los Contribuyentes", dictaminó la jueza.

Subrayó que la Carta de Derechos de los Contribuyentes no contiene una protección para las reducciones tributarias otorgadas por el Gobierno, que representan la información solicitada por la parte demandante.   

Espacios Abiertos recurrió al tribunal con un recurso de mandamus para solicitar información que le fue negada so color de confidencialidad. El Gobierno recurrió a la defensa de confidencialidad, tanto así que tampoco ofreció la información a la corte, por lo que la jueza no tuvo los criterios para determinar si en efecto, los datos que se niega a revelar son confidenciales o se anticipa algún daño a terceros.

Roques Arroyo reiteró que "en el balance de intereses, es necesario tomar en consideración que el acceso a la información pública abona a la transparencia gubernamental y promueve una sana administración pública. Por ello, ante la falta de justificaciones específicas sobre la confidencialidad de la información solicitada, este tribunal no puede limitar un derecho constitucional de acceso a información pública".    

   

Locations