Nino viendo television

A partir de este mes, toda publicidad del Gobierno deberá contar con un intérprete de lenguaje de señas certificado, en beneficio de la comunidad sorda, según las guías contenidas en la carta circular firmada por el gobernador Ricardo Rosselló y que fue enviada a todos los jefes de agencia.

No se mencionó acerca del uso de intérpretes en agencias que dan servicio directo al público. 

Se trata de la implementación de la Ley 266-2018, Ley de igualdad de acceso a información para los sordos en las campañas publicitarias del Gobierno de Puerto Rico, que se implementará de manera inmediata en este año fiscal.

“Como parte de nuestro compromiso de política pública, he firmado varias leyes y órdenes ejecutivas para atender las necesidades de las personas con discapacidades auditivas. Entre estas, la Ley 266-2018 establece que toda publicidad visual de las tres Ramas de Gobierno que contenga sonido utilice un intérprete de señas para comunicar el mensaje efectivamente a la población con sordera”, sostuvo el Primer Ejecutivo.

Por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira Zayas, puntualizó que durante la renovación de contratos para el año fiscal 2019‑2020, se ha identificado que aún existen dudas sobre las obligaciones bajo la esta Ley. 

El portavoz de La Fortaleza señaló que, dado a que el cumplimiento con la medida es obligatorio para todas las entidades de la Rama Ejecutiva, se emitieron las guías con el objetivo de implementar uniformemente la política pública establecida en la Ley 266-2018.

“Toda entidad ha tenido el tiempo suficiente para hacer ajustes y movernos hacia lo que requiere la ley. Con el comienzo del nuevo año fiscal, todo contrato de servicios de publicidad deberá proveer para el cumplimiento con este derecho de la comunidad sorda. De identificar algún incumplimiento, se podrá proceder con la cancelación de los contratos pertinentes”, concluyó el secretario.

La Ley 266-2018 aplica a cualquier medio en que se transmita la publicidad visual, lo que incluye a plataformas de redes sociales.

El intérprete de señas deberá tener licencia o una certificación vigente del Estado que reconozca su peritaje.