Representante José Aponte Hernández.

El representante del Partido Nuevo Progresista, José Aponte, tildó en el programa El Escándalo del Día de hipócritas a quienes viven en Estados Unidos pero cabildean para que la Isla no se convierta en un estado de la Nación. 

"Yo no puedo concebir que haya personas en Washington que dicen ser puertorriqueños pero con sus actuaciones no demuestran ser puertorriqueños. Porque viven allá la estadidad con los beneficios, incluso, están en el Congreso porque viven en un estado y no quieren concederle a Puerto Rico, a los ciudadanos estadounidenses en la Isla, los mismos derechos y responsabilidades que ellos viven allá, eso es una hipocresía para el Pueblo de Puerto Rico", sentenció enérgicamente el legislador. 

ESCUCHE

Por otro lado, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte Hernández, envió una carta al portavoz de la mayoría demócrata en el Senado federal, Charles E. Schumer, emplazándolo a cumplir las obligaciones del Congreso con los ciudadanos americanos de Puerto Rico, otorgando la estadidad.

“Su posición falla en reconocer la naturaleza del problema. La falta de poder politico, como el voto, y el trato injusto hacia los ciudadanos estadounidenses en Puerto Rico son las razones, y no el efecto, de nuestra actual situación socioeconómica. No es posible ignorar el impacto de la subordinación política y el injusto trato con el cual el Congreso a devaluado nuestros derechos civiles y democráticos hasta el punto de colocarnos en la actual condición fiscal. Ese es el argumento, es como el llamado ‘poll tax’ donde se colocaba la solvencia fiscal como prerrequisito para el derecho al voto”, dijo Aponte Hernández en su carta.

Las expresiones del líder estadista surgen en respuesta a unos comentarios hechos por Schumer esta semana en donde dice que no apoya ninguna legislación federal a favor de la admisión de Puerto Rico como estado de la unión sin que antes se atendiera la situación fiscal de la Isla.

“Como usted sabe, las condiciones económicas en varios territorios mejoraron dramáticamente cuando se les otorgo la estadidad y el reconocimiento completo de los derechos civiles de sus ciudadanos. Ese es el efecto de la justicia e igualdad bajo la ley”, añadió el también dos veces secretario general del Partido Nuevo Progresista.

Aponte Hernández le recordó el líder demócrata en el Senado que el pueblo de Puerto Rico votó el pasado 3 de noviembre por la estadidad y que dichos resultados fueron informados al Congreso.

“Parece ser que algunos miembros del Congreso continúan borrando y moviendo la línea para evitar así cumplir sus obligaciones hacia los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Usted tiene una oportunidad histórica de ayudar a rectificar el estado estructural de desventaja que ha colocado a millones de ciudadanos estadounidenses en una posición de subordinación. Los Estados Unidos fue fundado bajo los principios de justicia y dignidad para todos. La estadidad no solo reconocerá esos principios, que son en el mejor interés de la nación, pero también reconocer nuestro deseo de la admisión”, mencionó el legislador novoprogresista en su carta.