Buscan salvavidas pa’ frenar cierre de laboratorios clínicos en la Isla

La secretaria interina del Departamento de Salud (DS), Concepción Quiñones de Longo informó el miércoles que 11 nuevos resultados positivos del Laboratorio de Salud Pública y uno reportado por un laboratorio privado, aumentan la cifra de COVID-19 en la isla a 51.

La secretaria informó en declaraciones escritas que el DS ya ha realizado un total de 358 pruebas de las que un total de 254 han salido negativas y se esperan por los resultados de unas 70.

SONDEO: A Favor o En Contra de propuesta para cerrar supermercados los domingos

You voted:

Agregó que de los resultados positivos de hoy, seis son femeninas y cinco son masculinos. Tres de los varones son de la región metropolitana en edades de: 32, 56 y 80 años. De las mujeres, cuatro son de la región metropolitana y sus edades oscilan en los: 26, 48, 49 y 74. La región de Mayagüez cuenta con tres positivos adicionales, dos féminas de 48 y 72 años; y un varón de 29. Finalmente, en Caguas, se registró un caso de un varón de 31 años. Del resultado positivo de los laboratorios privados, aún no se ha recibido la información demográfica.

En Puerto Rico, se han realizado al día de hoy, un total de 582 pruebas, según dijo Quiñones de Longo.

“El Hospital de Veteranos no reflejó casos positivos en su más reciente informe. Entre poco más del medio centenar de positivos reportados hoy, se encuentra uno de un laboratorio privado que ya comenzó a hacer las pruebas en Puerto Rico y que complementará la labor que se ha venido haciendo a través del Departamento de Salud de diagnosticar casos de COVID-19”, dijo la funcionaria. 

Indicó que de esta manera, se le añadirá agilidad al proceso de identificar casos y darles el debido tratamiento a los pacientes para lograr detener la transmisión del virus a otras personas, ofreciendo mayor acceso a las pruebas. El total de pruebas realizadas por laboratorios privados ha sido de 124, de los que 15 han sido negativas y se esperan por 108 resultados. 

“La integración de los laboratorios privados a los esfuerzos que realiza el gobierno para reducir la propagación del coronavirus es una noticia positiva para Puerto Rico. Esta integración le da más acceso a la ciudadanía para realizarse las pruebas, lo que ayuda al Task Force a identificar a las personas contagiadas con COVID-19 con mayor eficiencia, agilidad y precisión. La identificación de las personas contagiadas con coronavirus también nos permite levantar data importante con la que nuestros epidemiólogos establecen proyecciones que son esenciales para el control del virus”, explicó el doctor Segundo Rodríguez Quilinchini, director del Task Force Médico COVID-19.