Christian Sobrino en su oficina

Christian Sobrino

El representante del gobernador ante la Junta de Control Fiscal (JCF), Christian Sobrino, rechazó hoy, que los fondos emitidos bajo resoluciones conjuntas en la Legislatura infrinjan la ley.

“De lo que he podido leer y escuchar, y las cartas que hemos intercambiado, se ha creado quizás, una impresión de que se estaba gastando dinero que no estaba autorizado por ley o por presupuesto, (que) se estuvo gastando dinero que no está disponible o que se llevaron a cabo algún tipo de actuación que no corresponde a mejores prácticas o a mejores consideraciones”, dijo Sobrino Vega, en medio de una mesa redonda con periodistas.

“Yo desde ayer he sostenido discusiones con la directora ejecutiva. Creo que eventualmente llegaremos a un entendido. Ella me pidió una información que se ha comenzado a proveer. Para mí es importante que sepan que nada de lo que se ha llevado a cabo, en términos de esos fondos, se ha llevado fuera del marco de la ley, o se haya gastado dinero o comprometido dinero que no existe”, añadió.

Explicó que el Fondo de Mejoras Municipales, fue creado bajo ley en 2014 fue certificado por la JCF. Bajo ese modelo, se distribuyeron en fondos de desarrollo, fondos de redención y fondo de mejoras.

Recordó que el fondo de redención se utiliza para repagar préstamos de los municipios bajo cierto por ciento del impuesto sobre ventas y uso (IVU).

“Al día de hoy esos préstamos nunca han fallado”, acotó.

El fondo de mejoras, (uno por ciento del IVU) es para distribuir mediante resolución conjunta en la Legislatura.

“Estos fondos existes desde antes de la Junta”, dijo Sobrino Vega.

Explicó que los fondos de estas partidas no salen del fondo general. Además, los fondos no son contemplados en los planes fiscales del Gobierno.

“Nosotros sometemos la resolución conjunta para que certifiquen que los fondos no salen del fondo general”, detalló.

El lunes, la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, indicó que necesitan que el Gobierno de Ricardo Rosselló le dé mayor información sobre los 30 millones en el presupuesto contenidos en varias Resoluciones Conjuntas y que el ente federal insiste en no aprobar.

“Yo leí la carta que envió Christian Sobrino. No estamos de acuerdo con la carta del señor Sobrino en varios asuntos y eso es lo que nuestra carta solicita. En nuestra carta le decimos específicamente donde estamos en desacuerdo con el señor Sobrino y que creemos debe pasar. Por cualquier cantidad que ya haya sido gastada- y no sé por qué no me han dado la información- asumiendo que ya los 30 millones de dólares se gastaron, pues van a tener que conseguir 30 millones en ahorros en el presupuesto para balancear esa cantidad. Eso no tiene que en este presupuesto, pero tenemos que poner ese blanco en el presupuesto”, dijo Jaresko el lunes, en conferencia de prensa.

“Eso de estar gastando presupuestos de otorgados en años anteriores es un problema consistente en el Gobierno, donde no tenemos visibilidad o transparencia para identificar si esos fondos están disponibles. Por eso hicimos una regla de que no se pueden gastar fondos de asignaciones de presupuestos previos”, sostuvo.

Por su parte, en conferencia de prensa, el gobernador insistió en que ya esa solicitud de la JCF fue contestada.

“Ya el representante a la Junta Fiscal mío, Christian Sobrino, le había redactado una carta hace meses sobre ese particular. Es ahora que ellos vienen a responder ante esas reclamaciones. Nosotros estamos haciendo lo que tenemos que hacer para que esos recursos lleguen. Yo lo que les pido a ellos es que dejen de seguir obstaculizando y permitan que el gobierno siga haciendo su gestión”, mencionó Rosselló. 

Jaresko informó el domingo que no aceptaron 30 millones de dólares en unas partidas del Presupuesto “y, por lo tanto, son inválidos bajo la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico de 2016 (PROMESA)”.

Expuso que algunas de las asignaciones datan de las décadas de 1980 y 1990. Mencionó que se alertó al gobierno de que estaba en incumplimiento al respecto de estas asignaciones mediante carta fechada el 28 de febrero de 2019 y le requirió notificación al respecto de cualquier desembolso de fondos.

Según Jaresko, para resolver la controversia, la Asamblea Legislativa debe establecer un proceso competitivo y público mediante el cual los municipios sometan proyectos capitales que busquen acceder al Fondo de Mejoramiento Municipal.

Locations