Jose Ortiz - conferencia de prensa - pide disculpas - Foto suministrada - enero 9 2020

La Autoridad de Energía Eléctrica informó que el 91 por ciento de los abonados ya contaban con el servicio de luz a las 6:30 a.m.

Según el director de Gerencia de Proyectos y Restauración de AEE, Fernando Padilla, al momento hay 135,000 clientes sin electricidad en sus hogares siendo los más afectados las Regiones de Ponce y Mayagüez.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, indicó ayer que "entre hoy y mañana" los cientos de miles de abonados tendrán nuevamente el servicio.

ESCUCHE

La agencia estimó que entre 300 mil a 400 mil abonados no tuvieron el servicio eléctrico en Puerto Rico durante el paso cercano de la tormenta Isaías. 

“El otro problema que estamos teniendo es por ramas en el tendido eléctrico. Eso también es de fácil solución. Donde va a haber problemas es donde la vegetación se ha llevado un poste o una línea o donde el terreno ha cedido”, añadió Ortiz.

El asunto de las ramas es lo que también ha provocado que algunos abonados experimenten fluctuaciones de voltaje.

Cuestionado sobre que ocurrió entonces con el desganche, el director ejecutivo expresó que se atendió primero el desganche de las líneas de transmisión.

“Porque si se cae una torre de transmisión, estamos hablando de semanas de la gente sin energía”, expresó.

La autoridad tiene apenas 200 trabajadores que se dedican a labores de desganche. El sistema de distribución tiene 900 mil postes.

“Lo que se está buscando es trabajar eso a través del servicio privado”, sostuvo Ortiz.

Mencionó que hay tres compañías privadas contratadas para el desganche.

Aseguró que en horas de la tarde y si las condiciones del tiempo lo permiten, comenzarán las brigadas a atender esas situaciones.

La gran mayoría de los clientes que se han visto afectados son de diferentes regiones de los municipios San Juan, Caguas y Ponce, aunque ciudadanos de otros pueblos aseguran no contar con el servicio. Por ejemplo, en Yauco, el alcalde Angel Luigi Torres dijo en Normando en la Mañana que ese municipio se encuentra sin servicio de energía eléctrica en su 100 por ciento y que se han registrado ráfagas de alrededor de 45 millas por hora.

Tags