Sila Calderon - ex gobernadora - Puerto Rico - agosto 6 2020

Al recordar que el Partido Popular Democrático nació en los años 30, de las luchas sindicales, contra la pobreza y haciendo una comparativa sobre la condiciones que se enfrentan actualmente, la primera mujer gobernadora de de Puerto Rico. Sila María Calderón negó que el Estado Libre Asociado de Puerto Rico no es una colonia de Estados Unidos.

"A mi la palabra colonia no la acepto. Nosotros no somos una colonia. Pero nosotros sí tenemos un status ahora que necesita mejorarse", dijo. 

La exprimera ejecutiva, quien también fungió como secretaria de Estado, indicó que dentro de su ideología, esta a favor de una revisión de estatus político de la Isla.

"Hacia una dirección que mantenga la ciudadania americana, la relación con Estados Unidos pero que nos dé a nosotros unos poderes sobre asuntos internos nuestros, asuntos jurídicos también y asuntos de relaciones con otras naciones y otros países", expresó.

Sus expresiones se dan en momentos en que el Sí a la Estadidad goza de mayoría entre los electores con un 52.34 % al obtener 623,053 votos en las elecciones generales celebradas el 3 de noviembre. 

Además, Calderón quien también fue la segunda mujer electa como alcaldesa de San Juan, hizo un llamado a la unidad entre los afiliados en el Partido Popular Democrático.