Diésel - combustible - abril 6 2022
Banner Notas Alerta 630: Temporada de Huracanes 2022

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor, Edan Rivera Rodríguez ofreció su teoría en cuanto a las quejas de supuesta falta de diésel en Puerto Rico, a pesar de tener abastos suficientes.

“Hay un pequeño rezago en la distribución por diversas razones. ¿Cuáles son algunas de esas razones?  Principalmente, la falta de energía en el puerto Yabucoa, que a pesar de que están trabajando 24 horas, si pueden tener un pequeño rezago en la distribución, pero que se está atendiendo”, dijo el secretario en conferencia de prensa.

“Puede ser que la alta demanda de este producto, combinado con este pequeño rezago de 24-48 horas, puede ser que en algunas estaciones de gasolina se acabe el producto, antes que llegue el próximo camión. Pero no es problema de abasto, es un pequeño problema en la distribución”, añadió.

Según el secretario, “otra de las cosas que hemos estado viendo en el mercado, es que algunos mayoristas han decidido tomar acciones, para que algunos distribuidores debajo de su red no acaparen el producto. Por ejemplo, algunas personas usualmente piden dos mil, tres mil galones de diésel, de momento piden 30 mil galones. Y obviamente, en ánimos de ser extremadamente cautelosos, se les despacha una cantidad menor de 30 mil, porque no es necesario acaparar producto en este momento, porque hay y habrá abastos en Puerto Rico”.

El secretario espera que con la entrada en operaciones ayer miércoles de uno de los principales mayoristas en Mayagüez, se normalice la situación de combustible en el área oeste.

Rivera Rodríguez sostuvo que hay disponible hasta 18 días de diésel en Puerto Rico y el sábado llega una barcaza con combustible adicional.

 Por su parte, Nanette Pagán-Soto, gerente de Marca, Comunicaciones y Asuntos Externos de El Grupo Sol expresó que “Sol Puerto Rico Limited (Sol), distribuidor de combustibles marca Mobil y marca Shell a través de su red de estaciones de servicio en Puerto Rico afirma que no hay escasez de abastos de diesel o gasolinas, sino un retraso en la capacidad de distribución. Hay abundante volumen de diesel y gasolina disponible para suplir nuestra red de estaciones de servicio. Sin embargo, la falta de energía eléctrica en el terminal localizado en Yabucoa, del que se suple Sol y otros distribuidores en Puerto Rico ha causado retrasos extraordinarios en el despacho a la red de estaciones de servicio.

El terminal ha estado operando parcialmente con generador eléctrico lo que limita su capacidad de carga y despacho a los múltiples camiones que entregan el combustible a las estaciones a través de la Isla. Hemos sido notificados de que la distribución de energía se está atendiendo con prioridad y contamos con su pronto restablecimiento. Esto permitirá al terminal despachar a su máxima capacidad, y a nosotros a retomar la velocidad a la que distribuimos a nuestra red de estaciones en una operación de 24 horas, para llegar a nuestras comunidades lo más pronto posible”.