Secretario del DTOP Carlos Contreras
El secretario de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras, aseguró hoy que no habrá despidos de empleados públicos, de implementarse el Plan de Reorganización de la agencia, aunque algunos sindicatos alegaron que se podrían perder beneficios adquiridos. 
 
“No se van a despedir empleados. Esto nos permitirá hacer un uso efectivo de los empleados que tenemos en las distintas agencias para cumplir con las necesidades de lo que sería el nuevo DTOP. Los empleados van a conservar sus beneficios”, dijo Contreras al tiempo que aseguró el flujo de fondos federales.
 
A estas expresiones se unió el asesor legal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), licenciado Carlos Yamín, quien destacó que la política pública es de “cero despidos de empleados públicos”. Pero indicó que “estamos haciendo ajustes en otras partidas para lograr los ahorros en nóminas que nos está exigiendo la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)”.
 
Las expresiones se suscitaron en una vista pública de la Comisión de Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado y que fue liderada por el senador Carlos Rodríguez Mateo en la que se evaluó el Proyecto del Senado 1183 que propone la reorganización del DTOP.
 
El Plan Fiscal Certificado por la JSF en octubre del año pasado establece que para el año fiscal 2019, que culmina el 30 de junio próximo, los ahorros en DTOP deben ser de $13 millones que, en un periodo de cuatro años, hasta el 2023, será de $143 millones.
 
Según una ponencia de AAFAF, estos ahorros están atados principalmente a renglones de pago de utilidades, contratos de arrendamiento, pago por estacionamientos, servicios administrativos, contratos de servicios profesionales y publicitarios. También, compra de equipos, materiales y suministros, inversiones en mejoras permanentes, gastos de transportación, renuncias, jubilaciones, movilidad de empleados entre otros.
 
Por su parte, el presidente de HEO de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) Isla, Julio Narváez, opinó que “si seguimos recortando y desapareciendo las corporaciones, el gobierno no va a poder cumplir la promesa de cero despidos. Van a terminar despidiendo empleados porque no van a aguantar la nómina. Ya se les redujo”.
 
“El proyecto si se aprueba como está del saque perdemos beneficios adquiridos… Aquí se ha dicho que los beneficios adquiridos se van a garantizar y le están faltando a la verdad porque el proyecto dice que vamos a pasar de la Ley 130 a la Ley 45. Ahora mismo estamos discutiendo el plan médico de los servidores públicos y el tranque está en que los de ley 45 tienen una aportación y los de ley 130 no aportamos.”, añadió Narváez, para quien el cambio del terminal de Fajardo a Ceiba es “nefasto” porque se hizo “a destiempo”.
 
Mientras tanto, el presidente de Trabajadores Unidos de la Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas (TU AMA), Alexis Merced Gutiérrez, aseguró que existe un problema de reconocimiento de las uniones. “No basta con reconocer la Unión, pues implícito al reconocimiento de la Unión, está el de la unidad contratante. ¿Dónde quedan delineadas las fronteras entre una Unión y otras? ¿Cómo se va a organizar la antigüedad del personal de las corporaciones que se están fusionando?
 
“Dejemos a un lado la creencia errónea de que creando leyes resolvemos los problemas estructurales de las corporaciones y/o las agencias. Eso elimina el riesgo de la pérdida de fondos federales. También, elimina la necesidad de realizar inversión para hacer del DTOP un garantizador de fondos federales”, opinó Merced Gutiérrez ,quien resaltó que los empleados unionados perderán los beneficios que han logrado por años.
 
Por su parte, y en el caso de la ATM, el presidente de la Hermandad de Empleados de Transporte de Cataño, Cesar Martínez, informó que del DTOP convertirse en el ‘grantee’ (garantizador) de los fondos federales que se destinan a la ATM.
 
“El DTOP ha sido rechazado como ‘grantee’ en iniciativas previas a consolidar los servicios. Esta situación se agrava con la nueva realidad que presenta la reestructuración de la deuda pública. El DTOP es una agencia del Ejecutivo cuyos recursos económicos provienen del Fondo General, el cual está comprometido con el Plan de Ajuste de la deuda que eventualmente sea aprobado, máxime si consideramos las expresiones recurrentes del presidente de Estados Unidos con relación a la grave situación fiscal y económica que enfrentamos", sostuvo.
 
El senador Rodríguez Mateo declaró que “hay que garantizar un servicio de mayor calidad y más eficiente para nuestros ciudadanos y que se generen unas economías partiendo de la premisa que vive el País actualmente”.
 
Mientras la senadora Migdalia Padilla Alvelo argumentó que el proyecto de Plan de Reorganización “no está escrito en piedra” porque las situaciones que fueron traídas a colación por las uniones “son unas recomendaciones”.