Anthony Maceira en NotiUno

El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Anthony Maceira Zayas, lamentó hoy que el alcalde de Isabela, Charlie Delgado Altieri, “esté ajeno a, o busque 'envenenar' la verdad sobre las medidas que ha tomado el gobernador Ricardo Rosselló para garantizar las pensiones presentes de todos los pensionados, al igual que las pensiones futuras de todos los empleados activos”.

Maceira rechazó las alegaciones del alcalde Delgado Altieri y recordó que “su propio liderato fue el artífice de la peor reforma de los Sistemas de Retiro en toda su historia mediante la aprobación de la Ley 3 del 2013, que redujo las pensiones y eliminó beneficios a los servidores públicos y futuros pensionados”.

“Los mismos que cortaron beneficios y trastocaron las pensiones de nuestros servidores públicos reclaman ahora acción. Pues les aseguro que nuestra administración actuó: al sol de hoy hemos garantizado el pago de las pensiones. Le recuerdo al alcalde, que sus compañeros aumentaron la edad de retiro de los pensionados y eliminaron los bonos de Navidad y de verano. Su administración, Delgado Altieri, no hizo nada para remediar la situación fiscal de Retiro más allá de trastocar los beneficios de pensión de los servidores públicos”, aseveró Maceira.

El titular de Asuntos Públicos sentenció además que “el Gobierno central ha garantizado el pago de todos nuestros pensionados, aun cuando el municipio de Isabela no ha cumplido con su obligación de pagar el cargo PayGo durante todo el presente año fiscal”.

Asimismo, el secretario exhortó a Delgado Altieri a leer la Ley 106-2017, “para que pueda informarse sobre el plan de la presente administración para asegurar el pago de las pensiones presentes y futuras, garantizar las aportaciones de los empleados activos y para garantizar todos los derechos adquiridos de los empleados públicos al momento de aprobarse la Ley 106‑2017”.

Maceira Zayas reconoció el trabajo realizado por el administrador de los Sistemas de Retiro, Luis Collazo Rodríguez, quien, cuando entró en funciones, se encontró con un Sistema de Retiro descalabrado tanto fiscal como administrativamente.

“Siguiendo nuestra política pública, se logró asegurar el pago de las pensiones. Sin nuestra acción, para abril de 2017, el Sistema de Retiro se quedaría sin activos para cumplir con la obligación del pago de pensiones a nuestros pensionados”, añadió el portavoz de La Fortaleza.

Maceira indicó que “ante esta situación, el Gobierno de Puerto Rico enfrentó el problema y decidió actuar de forma definitiva, generando ahorros millonarios en diferentes partidas, por lo que hemos podido garantizar el pago de las pensiones".

Y sostuvo que en esa dirección, se creó la Ley 106-2017 que creó un nuevo Plan de Aportaciones Definidas "donde 'verdaderamente' se segregaron y se aseguraron esas aportaciones de los servidores públicos, cosa que debió pasar en el 2000, pero no se hizo. Actualmente nos encontramos implementando el nuevo plan donde ahora será el empleado público, y no el gobierno, el que decida cómo y dónde invierte su dinero”. 

Por último, el secretario estableció que “esta Administración ha sido firme en oponerse al recorte de las pensiones y que continuarán defendiendo las pensiones como parte de la política pública del gobernador Rosselló en proteger a los más vulnerables”.

“El contraste es más que evidente, mientras esta Administración ha actuado de manera contundente y definitiva para proteger a nuestros servidores públicos y pensionados, la pasada administración redujo las pensiones a nuestros servidores públicos con la aprobación de la Ley 3-2013. a la vez que llevó al Sistema de Retiro a la insolvencia total”, reclamó Maceira Zayas.