Además del cierre del zoológico, combaten el posible envío de Mundi a los Estados Unidos.

Tras platicar con tres funcionarios de la Oficina del Gobernador, el líder de los pequeños y medianos comerciantes de Mayagüez, Pedro Jaime Rivera, se manifestó optimista.

Sin embargo, la posibilidad de la reapertura del Zoológico Juan A Rivero como lugar de esparcimiento y educativo para grandes y chicos, y como motor para el desarrollo económico de la región, fue prácticamente desechada por la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Tania Vázquez, a cuya agencia fueron trasladadas las instalaciones.

Se mostró incómoda por el reclamo de sectores comerciales y del gobierno municipal de Mayagüez para que se les transfiera dichas instalaciones, y dijo que "ha tomado una intensidad que no propende al mejor beneficio público". Atribuyó a los huracanes los problemas de infraestructura en el zoológico, y no a la falta de mantenimiento.

Y anticipó que su resolución requiere grandes inyecciones de dinero, planificación estratégica que permita su sustentabilidad económica y el desarrollo de una nueva política pública.

A pesar del traspaso, sostuvo que no tiene posesión ni acceso a las cuentas, a empleados ni de la propiedad e inventario de ninguno de los parques nacionales, incluyendo el zoológico. Que tiene licencias vencidas,

Y recordó que durante la pasada administración su presupuesto se redujo considerablemente. Y criticó que "en ese entonces no escuchamos reclamos de grupos, organizaciones o funcionarios sobre ello ni de las pobres condiciones del parque; tampoco solicitudes para poseerlo".

Añadió que hay otro sector que se opone a la reapertura del zoológico al sostener el principio de que los animales no deben mantenerse en cautiverio, el cual supuestamente ha cabildeado para que Mundi sea transferida a una reserva en Estados Unidos. Dijo que ya hay un contrato, el cual cumplirá.

Jackeline Del Toro tiene los detalles

Locations