Truena Mayita Meléndez por aparente dejadez de AEE en Ponce

La exalcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, aparentemente mal utilizó fondos federales para un proyecto fotovoltaico que nunca tuvo utilidad y que continúa inservible a una década de su instalación en el complejo turístico La Guancha, revela un documento oficial de la Fiscalía Federal en Puerto Rico,  revelado en el día de hoy.

Según el periódico regional La Perla del Sur, por esta irregularidad el ayuntamiento ponceño fue obligado a reembolsar $100 mil al gobierno federal, de los que $82 mil se emplearían para restituir los fondos malgastados del Energy Efficency and Conservation Block Grants, una partida que aprobó para la ciudad el Departamento de Energía Federal en el año 2011.

Se indicó que estos datos figuran en el acuerdo que Meléndez Altieri plasmó por escrito con el fiscal federal William Stephen Muldrow y el Departamento de Energía Federal el pasado 28 de diciembre y que tanto la exalcaldesa como la Legislatura Municipal de Ponce ocultaron a la ciudadanía, al amparo de un presunto “acuerdo de confidencialidad”.

No obstante, del propio arreglo entre el ayuntamiento y la fiscalía federal trasciende que el pacto puede ser divulgado públicamente.

“Las partes consienten a que los Estados Unidos divulguen este acuerdo e información relacionada a este acuerdo, al público”, precisa la cláusula decimosexta del acuerdo.