Jose Perez Canabal - AEE - Captura de pantalla - agosto 14 2019

El presidente de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, firmó un contrato que concede un sustancial aumento al contratista y exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) José Pérez Canabal.

Con las nuevas disposiciones contractuales, Pérez Canabal devengará $210 mil por un término de 4 meses tras concederle un alza de $80 mil a la cantidad inicial de $130 mil.

El contrato con la nueva enmienda fue firmada el 13 de febrero de 2020, con vigencia hasta el 30 de junio de 2020.

Según dispone el contrato, Pérez Canabal asesorará al presidente de la corporación en asuntos relacionados a Costa Sur, planta generatriz que está fuera de servicio a consecuencia de los constantes temblores en la zona sur de la isla.

Por su parte el director de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz, justificó el jugoso aumento alegando que "todo lo que sea para rehabilitar Costa Sur lo cubrirá el seguro o la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA).

"Tenemos proyectados unos $25 millones. Todo lo que sea relativo a la planta se va a cubrir por FEMA o el seguro", dijo Ortiz. 

VEA EL DOCUMENTO

En agosto de 2019 NotiUno 630 reseñó que el contrato del exvicepresidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Pérez Canabal fue enmendado y aumentado en dos ocasiones. La primera de ellas, el 8 de abril, llevó un alza de $58,300, mientras que, en la segunda, el 30 de junio –mismo día de vencimiento–, el incremento fue de $50,000, para un total de $187,800.

La Oficina del Contralor confirmó que esta última enmienda pareció un pago retroactivo y pudiera ser ilegal, y advirtió sobre la amplitud de las funciones delegadas a Pérez Canabal.

El 1 de julio de 2019, con el inicio del año fiscal, la Autoridad de Energía Electrica le renovó el contrato a Pérez Canabal. Este obtuvo $130,000 más y sus servicios están supuestos a culminar el 31 de diciembre.

Se citó que de no haber nuevas enmiendas, Pérez Canabal cobró $317,800 en un período de poco más de 14 meses, a razón de $150 por hora.

Como director ejecutivo, Ortiz devenga un salario de $250,000 al año.