El gobernador Ricardo Rosselló firma la orden ejecutiva.

El gobernador Ricardo Rosselló firmó hoy una orden ejecutiva para establecer los Centros del Tercer Sector y Base de Fe, además de establecer guías para la libertad religiosa en varias agencias de la Rama Ejecutiva del Gobierno.

Esta orden busca eliminar los obstáculos hacia la participación activa del tercer sector y reafirmar la política pública de apertura de esta Administración a este sector y las organizaciones con base de fe.

“Las iglesias y organizaciones de fe fueron las primeras en llegar a las comunidades después del huracán María. En reconocimiento a su labor incansable, incluso desde antes de los huracanes, buscamos proteger la libertad religiosa y la labor encomiable de este sector”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló añadió que “las comunidades de fe son aliados importantes en la recuperación de Puerto Rico y en el empoderamiento de nuestras comunidades. Necesitan y merecen todo nuestro respeto y apoyo”.

Estudios han revelado que por cada dólar que el Gobierno invierte en el tercer sector para que estos brinden servicios, al Gobierno le cuesta $7 brindarlos de manera directa. En el caso de servicios de salud, la proporción es aún mayor, indicó.

La orden busca crear unos centros en las agencias del Ejecutivo, similares a los establecidos en el Gobierno federal y en funcionamiento desde la administración del expresidente George W. Bush.

El director ejecutivo de la Oficina del Tercer Sector y Base de Fe, Héctor A. Albertorio Blondet, manifestó que “reconocemos la importancia de las iglesias y las entidades sin fines de lucro en el devenir social, emocional y cultural de nuestras comunidades”.

Albertorio Blondet sostuvo además que “es por esto que nos comprometemos como gobierno a eliminar las piedras en el camino para la participación del tercer sector. Aspiramos a una sociedad inclusiva que se beneficie de las labores que estas organizaciones aportan”.

Esta iniciativa es parte de los resultados gestionados por la Junta Asesora creada por la Orden Ejecutiva 2018-014.

Locations