VIH - marzo 5 2019

La Unidad Integrada de Ensayos Clínicos del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, anunció que se une a los esfuerzos de diseminación de información sobre la prueba de VIH y Día Nacional de la Prueba de VIH, a celebrarse este sábado 27 de junio.

Esto, a la vez, que notificó la disponibilidad de pruebas rápidas y gratuitas de VIH en Puerto Rico.

Cabe destacar que el IUPR-CTU incluye tres unidades de investigación, educación y servicio del RCM, a cargo de tres líderes científicos expertos en diversas disciplinas que han colaborado por más de dos décadas. La Unidad ACTU dirigida por el Dr. Jorge Santana, Infectólogo, la unidad GAMMA, dirigida por la Dra. Irma Febo y CEMI dirigido por la Dra. Carmen Zorrilla.

Durante la conferencia de prensa virtual el Dr. Jorge Santana, Investigador principal ACTU, presentó datos de los casos de VIH reportados en Puerto Rico.

“Desde el inicio de los registros de la enfermedad en los años 1980's, se han reportado un total de 50,163 casos de VIH/SIDA en la isla. La gran mayoría son en adultos y adolescentes pues ya no vemos VIH en niños. Todos los días se infectan personas en Puerto Rico y sabemos que una persona en tratamiento con carga viral no detectable, no transmite el VIH. El hacer las pruebas facilitará el diagnóstico y acceso a tratamientos. Los tiempos de COVID-19 han modificado las campañas para pruebas masivas de VIH y nos han hecho modificar la forma de ofrecer los servicios. La disponibilidad de hacer la prueba se mantiene, la forma de ofrecer la prueba es diferente. La prueba rápida de VIH es gratis, confidencial y está disponible a cualquier persona. Hay dos tipos de pruebas rápidas: Una es de sangre y detecta infección temprana, pues detecta antígeno -fragmentos del virus- y anticuerpos. También hay una prueba oral que está disponible por internet”, expuso el destacado infectólogo.

Los interesados en realizarse la prueba rápida de VIH, libre de costo, deben comunicarse al 787-384-6177.

VEA LAS ESTADÍSTICAS