Igualdad discrimen empleo

Igualdad

Se busca que la prohibición del discrimen en el empleo contra las personas por su orientación sexual o identidad de género sea uniforme, luego de la firma de una guía para el Gobierno y el sector privado que se anunció hoy.

En la misma participó la directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), Sandra E. Torres, y el secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra.

Se trata del Protocolo Uniforme de Cumplimiento, Educación y Capacitación sobre la Política Pública de erradicar el discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo.

La licenciada Torres expresó que “este protocolo uniforme es una guía que permite a los patronos de la empresa privada cumplir con las obligaciones de la Ley 22-2013”. No obstante, las agencias e instrumentalidades públicas adscritas al gobierno central, las corporaciones públicas y los municipios, adoptarán el Protocolo de manera obligatoria e inmediata, de forma que se mantenga la uniformidad en el Gobierno de Puerto Rico”.

El mismo, según se informó, fue enmendado en cumplimiento con el mandato de la Ley Núm. 22-2013, conocida como la “Ley que Prohíbe el Discrimen por Orientación Sexual e Identidad de Género en el Empleo”, la cual establece como política pública, el repudio al discrimen por orientación sexual o identidad de género en el empleo, público y privado, reafirmando que la dignidad del ser humano es inviolable y que todas las personas son iguales ante la ley.

Por su parte, Saavedra enfatizó que “con esta iniciativa logramos promover una mejor fiscalización en el cumplimiento y alcance de la Ley 22-2013 en el sector público. Esto permite a su vez que sigamos fomentando la política pública de nuestra administración de aspirar a un Puerto Rico donde no exista el discrimen, y continúen los esfuerzos por lograr un solo gobierno para reducir la burocracia y mejorar el ambiente laboral donde se desenvuelven nuestros empleados públicos”.

En la mencionada orden, se reitera como política pública del Gobierno de Puerto Rico, la prohibición al discrimen por razón de edad, raza, color, credo, religión, sexo, matrimonio, orientación sexual, género, origen nacional, condición social, afiliación política, estado civil, o por ser víctima o  ser percibida como víctima de violencia doméstica, agresión sexual o acecho, impedimento físico o condición de veterano.

El Protocolo Uniforme está disponible en el Portal de Internet www.oatrh.pr.gov para que las agencias excluidas de la Ley Núm. 8, la Rama Legislativa, la Rama Judicial y el sector privado, lo utilicen como guía. 

El documento fue revisado por el Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT, que se creó mediante la Orden Ejecutiva 2017-037, del gobernador Ricardo Rosselló.

Asimismo, el director Ejecutivo del Consejo Asesor del Gobernador en Asuntos LGBTT, Alberto Valentín, destacó que “gracias a este protocolo uniforme, todas las agencias y municipios podrán gozar de las herramientas de cumplimiento necesarias de manera homogénea, en vez de tener en cada agencia y municipio protocolos con interpretaciones diferentes. Además, el taller de educación para todo el personal del gobierno que acompaña este protocolo, permitirá que nuestros empleados estén adiestrados en el trato sensible y adecuado entre ellos, y estar a la vanguardia con todas las jurisdicciones mundiales en temas de derechos humanos”.

Locations