Coronavirus - kit - prueba rapida - Foto captura CNN - abril 6 2020

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González dijo en Normando en la mañana que toda la información que se obtenga acerca de la compra de pruebas por parte de esa agencia será sometida sin cuestionamientos a las agencias federales pertinentes.

Aseguran FBI ya realiza entrevistas 

El portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Carmelo Ríos, reveló en el programa "Sin Miedo" que el Negociado Federal de Investigaciones entrevistó una persona en relacion a un contrato para la compra a sobreprecios de pruebas sobre el coronavirus, al tiempo que advirtió que como consecuencia del escándalo que sacude al gobierno, deben ''rodar cabezas".

"Ya el FBI entrevistó a uno de ellos. Yo te lo garantizo. Esto pica y se extiende", dijo Ríos. 

Destapan escándalo

Tras los detalles dados a conocer en Pimicia por NotiUno 630, se supo que la administración de Wanda Vázquez comprometió más de 40 millones de dólares en compras de pruebas rápidas para detectar la enfermedad a empresas sin ninguna experiencia en el manejo de productos médicos.

SONDEO: A Favor o En Contra de proyecto que obligaría a comerciantes a pagar tiempo y medio a empleados durante la emergencia

You voted:

Se resaltó que esas empresas estan dirigidas por personas con estrechos vínculos con el Partido Nuevo Progresista, las cuales habrían elevado los costos al parecer muy por encima de su valor en el mercado y sin ninguna garantía de que el gobierno de Estados Unidos autorizaría su uso en Puerto Rico, según publicó el periódico El Nuevo Día.

Se citó que la mayor de las órdenes –una compra de un millón de pruebas rápidas por $38 millones hecha a una pequeña empresa de construcción de Puerto Rico que nunca había vendido productos médicos– fue cancelada porque el cargamento no llegó en la fecha prometida, ni tenía aval del gobierno federal. El gobierno ya había depositado la mitad del monto y ahora espera por la devolución.

En ese sentido, el presidente de la compañía, Robert Rodríguez López, indicó que el sábado hizo la transacción para retornar el dinero al gobierno.

Por su parte, el secretario de Salud, Lorenzo Gonzalez, advirtió que "aquella persona que se haya tratado de lucrar de la pena y el dolor del país, en un momento como este, que es la crisis más grande del siglo, definitivamente se adjudicarán responsabilidades”.

Se explicó que la más grande de las compras se la quiso hacer el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) a la pequeña compañía de construcción Apex General Contractors, propiedad de un asiduo donante del PNP que debutó con esta monumental transacción en el campo de los productos médicos.

Otras dos compras las hizo Salud a una empresa que hasta unos días antes de hacer su primera venta tenía como objetivo en certificado de incorporación dar servicios de informática, tecnología, construcción, rehabilitación de infraestructura y mantenimiento.