Jose Che Perez - exrepresentante que gana eleccion especial del PNP - Foto via Twitter - marzo 22 2021

Los representantes del Partido Nuevo Progresista José ‘Che’ Pérez y Wilson Román adelantaron que estarán sometiendo ante el departamento de Justicia un referido para que se inicie una profunda investigación sobre un alegado esquema de ‘pay for play’ en el municipio de Mayagüez, involucrando al hermano del alcalde, José G. Rodríguez, y el jefe de subastas, Pedro Ballester.

“La noticia publicada en un medio de comunicación estatal sobre un alegado esquema de pedido de favores y donativos a contratistas del Municipio de Mayagüez a cambio de la otorgación de contratos se tiene que investigar de manera profunda e inmediata. Hoy estamos solicitando al Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, que comience, de manera expedita, una profunda investigación sobre esto. Lo que detalla la noticia es pura corrupción pública que debe ser investigada y repudiada”, comentó Pérez, representante electo por acumulación, mediante un comunicado de prensa.

Pérez fue el primero en levantar bandera sobre el mal manejo de fondos públicos por la administración municipal de Mayagüez.

Esta mañana un medio de comunicación publicó una noticia en la cual un contratista del Municipio de Mayagüez, Roberto Ríos Vargas, dijo para récord que el hermano del alcalde mayagüezano, Osvaldo Rodríguez junto con Pedro José Ballester, jefe de la Junta de Subastas, solicitaban dinero y regalías, como arreglos a residencias privadas, a cambio de la asignación de contratos para la construcción de obra en la ciudad.

“Estas alegaciones son bien serias. El hecho de que un contratista hablara de esto para récord detalla lo preocupante de la situación. Como representantes del área oeste de la Isla, es nuestro deber velar por el buen uso de los fondos públicos. Hoy pedimos al Secretario de Justicia una pesquisa y en los próximos días estaremos evaluando futuras acciones, como un posible referido a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente y el departamento de Justicia federal”, comentó Román.

Este es otro escándalo de posible corrupción pública en Mayagüez en menos de dos semanas.

El pasado 23 de marzo de 2021 agentes adscritos al Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) realizaron un operativo donde arrestaron a un grupo de siete personas, incluyendo el exasesor financiero del Municipio Autónomo de Mayagüez, Alejandro Irizarry, relacionados a un esquema para cometer fraude mediante una inversión que totalizan unos $ 8,761,839.

De acuerdo al pliego acusatorio emitido por el Gran Jurado que investigó el esquema, entre marzo de 2016 a junio de 2018 los acusados utilizaron la corporación municipal MEDI, entidad con fines de lucro y dirigida por el alcalde, quien funge como Presidente de la Junta de Gobierno de MEDI, al igual que vicealcalde de la ciudad, Heriberto Acevedo (Vicepresidente) y, Yahaira Valentín, Secretaria de MEDI y directora del Departamento de Finanzas del Municipio, abrieron una cuenta de inversiones e iniciaron la transferencia de una parte de esos fondos públicos, utilizando toda la cartera que crearon como garantía contra futuros préstamos y la compra de $8,999,276.72 en varios valores del Tesoro de los Estados Unidos.