Ramon Luis Rivera hijo y Luis Fernandez Trinchet - montaje - noviembre 17 2020

El alcalde de Bayamón y presidente del Comité de Transición entrante, Ramón Luis Rivera hijo cuestionó al secretario de Vivienda Luis Fernández Trinchet por el supuesto éxito que ha tenido el gobierno en la implementación de los programas de recuperación, cuando hay atrasos en las aprobaciones de proyectos.

"Yo le pregunto; Usted en el informe y en la página 6 de la ponencia que sometió habla del éxito alcanzado de 17 programas de asistencia y recuperación. Yo quisiera saber, específicamente, ¿en qué consiste el éxito? Tenemos por ejemplo, en un programa 146 hogares construidos, 657 en construcción, 231 completadas de unas 25 a 30 mil unidades que se pudieran hacer en Puerto Rico. Tenemos el programa de pequeños negocios con 2,873 solicitudes pero solamente se han desembolsado 137 casos. Tenemos el programa de las hipotecas de los primeros compradores. Hay 1,406 solicitudes y tenemos 8 casos cerrados. Tenemos los casos del título de propiedad, 4,865 solicitudes y tenemos solo 16 casos completados...¿donde está el éxito?", dijo Rivera hijo. 

Ante este cuadro, Fernández Trinchet justificó la agencia de gobierno que dirige expresando lo siguiente: 

"En febrero nada de eso existía...con dos meses de pandemia, con terremotos...hay trabajo por recorrer.Yo creo que estamos claros que la pandemia ha trastocado como se trabaja en Puerto Rico", dijo el funcionario. 

Sale en más de $300 mil la construcción de vivienda de interés social

El presidente del Comité de Transición de Pedro Pierluisi Urrutia, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo el martes que va a sugerir una revisión al estimado del Departamento de la Vivienda, para la construcción de vivienda de interés social.

“Porque una casa de interés social, puede haber casos que puede costar 200 0 225 mil dólares, pero eso es un costo muy elevado. Con ese costo, le doy el dinero a cualquier persona para que se compre la casa en cualquier urbanización. Reconociendo que ha habido aumento en los costos de construcción, que puede ser de un 35 o 40 por ciento, pero cuando de momento se me aumenta a un 80, 90 0 100 por ciento, estamos hablando de mucho dinero”, dijo el alcalde de Bayamón en conferencia de prensa.

Los costos estimados para vivienda de interés social por el Departamento de la Vivienda pueden llegar hasta los 300 mil dólares.

“Los que el alcalde menciona, yo creo que es una sugerencia válida, vamos a examinarla. Hay que sentarse con el sector privado, los proyectistas y los inversionistas y llegar a algún tipo de acuerdo de lo que se entienda que es un costo razonable”, expresó por su parte el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet.

Según el funcionario, cuando se construye viviendas de interés social para acogerse a créditos contributivos, el contratista está obligado a garantizar por 15 años la labor, lo que aumenta el costo de los productos de construcción.

No obstante, el alcalde de Bayamón no estuvo de acuerdo con el planteamiento del secretario.