Carraizo - represa - Foto via Wiki Commons - mayo 11 2020

La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) Doriel Pagán anunció un plan de interrupción de servicio para los clientes del embalse Carraízo a partir del 2 de julio. El racionamiento impactará a 140 mil clientes de los pueblos de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

Carraizo - Zona A San Juan - julio 2 2020
Carraizo - Zona B San Juan - julio 2 2020

Pagán indicó que gestionan $300 millones para dragar los embalses para aumentar la capacidad de almacenaje de agua.

Asimismo, dijo que la orden administrativa impone multas de $250 en la primera incidencia, segunda de $1,000 y la tercera de $2,500.

Asimismo, adelantó que la orden restringe el "uso indebido de agua como lavar con magueras o equipo de presión, superficies impermeables, lavar automóviles, motoras, esto va a ser en los municipios categorizados como sequía moderada o severa".

Carraizo - Zona A y Zona B Trujillo Alto - junio 2 2020
Carraizo - Zona A y Zona B Canovanas - julio 2 2020

El plan de interrupciones programado consta de suspender el servicio en periodos de 24 horas —un día sí y otro no— a partir de las 9:00 a. m.

Los clientes se han dividido en dos zonas, A y B, que estarán alternando cada 24 horas sus periodos de suspensión y restablecimiento de servicio. Las áreas que se verán afectadas en esta primera fase serán algunas partes de San Juan, Trujillo Alto, Canóvanas y Carolina.

La presidenta ejecutiva explicó que la AAA ha informado a los alcaldes el establecimiento de oasis para suplir agua mediante camiones cisternas a sus constituyentes, mediante la coordinación con sus respectivas oficinas municipales de Manejo de Emergencias.

Carraizo - Zona A Carolina - julio 2 2020
Carraizo - Zona B Carolina - julio 2 2020

Se recordó a los clientes que, ante la posibilidad de turbidez al restablecerse el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos previo a su consumo.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió la Orden Ejecutiva 2020- 049, que declara un estado de emergencia por sequía para todo Puerto Rico, asignando como prioridad, la atención a las regiones que se están afectando por la sequía meteorológica, agrícola e hidrológica.

Además, la OE 2020-049 ordena al Departamento de Seguridad Pública (DS), llevar a cabo la coordinación interagencial de las acciones ejecutivas y técnicas de planificación, mitigación, respuesta y recuperación para atender de forma integral la declaración de emergencia de sequía, con el asesoramiento de diversas agencias gubernamentales. Todas agencias, sus esfuerzos interagenciales para el monitoreo y coordinación de acciones gubernamentales conforme al evento de sequía, deberán utilizar como guía el Protocolo para el Manejo de Sequía en Puerto Rico 2018.