Luego de que el gobernador Ricardo Rosselló insistió en que los alcaldes y alcaldesas deben considerar su propuesta para crear condados ante el difícil panorama fiscal que viven los ayuntamientos, no se hizo esperar el remate que enfrenta una vez más a la Legislatura con el Ejecutivo, luego de que el presidente del senado, Thomas Rivera Schatz concretara una alianza con los alcaldes.

La gestión podría convertir en un asunto del pasado el interés de Rosselló en convertir los municipios en condado para dis que afrontar el debacle económico que viven las alcaldías.

El presidente del senado busca con enmiendas al Proyecto 1147 “Ley de Desarrollo de Zonas de Oportunidad a fin de darle mayor participación a los gobiernos municipales y evitar que desaparezcan o se minimicen en condados.

Orlando Rivera tiene la información

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, rechazó hoy, el pronunciamiento del gobernador Ricardo Rosselló Nevares de crear condados en Puerto Rico, con el fin de agrupar o eliminar municipios.

El fundador de mi partido, Luis Ferré fundaba municipios, no cerraba municipios”, dijo Rivera Schatz a la prensa.

“Yo tengo un problema filosófico con eso de eliminar municipios. Yo no creo en eliminar municipios”, añadió.

Rosselló le dijo a los alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), ayer, que deben considerar su propuesta para crear condados, ante el panorama fiscal de los ayuntamientos.

“Hay un problema inminente si las cosas siguen como van con el financiamiento de los municipios. Ante esa realidad numérica y fiscal, tenemos que evaluar qué iniciativas queremos trabajar. Ya en varias ocasiones he propuesto trabajar el tema de los condados”, dijo Rosselló, en conferencia de prensa.

“Yo le hablé a los alcaldes sobre poder comenzar este diálogo, que no tienen que acoger mi propuesta. Que podemos discutir y hacer una propuesta juntos, pero tenemos que hacer algo porque la realidad fiscal. Si los números siguen como van, es que los municipios van a estar en una posición inoperante en los próximos cinco años”, añadió.

Preguntado sobre cuál fue la reacción de los alcaldes a su propuesta, el gobernador contestó “yo me voy a limitar a decir que los alcaldes están abiertos a la discusión”.

Según el mandatario, si se acoge a la propuesta de crear condados, lo que se conoce como municipio no se vería alterado, pero si, se consolidaría la administración, entre dos o más pueblos.

La reunión del primer ejecutivo con varios alcaldes del PNP se llevó a cabo en La Fortaleza.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, José ‘Joe’ Román Abreu reaccionó a la propuesta.

Quien ya está inoperante es la Administración de Ricardo Rosselló, que lleva meses sin resolver la grave crisis en Ciencias Forenses y tiene a las familias en una angustia constante. Inoperante es el Gobierno central, que es incapaz de algo tan simple como proveer transporte y llevar alimentos a Vieques y Culebra", sostuvo el alcalde de San Lorenzo.

Román Abreu señaló también que el Departamento de Transportación y Obras Públicas ni quisiera ha podido hacer eficientemente las reparaciones de carreteras estatales. "Insinuar la eliminación de municipios es una muestra más de que la Administración Rosselló colapsó hasta en los servicios básicos que en muchas ocasiones estamos ofreciendo los propios municipios”, sostuvo el alcalde, en una breve declaración escrita.