vacuna

El Departamento de Salud (DS) y el Departamento de Educación (DE) unieron esfuerzos para concienciar a los padres de los menores sobre la importancia de la prevención de la influenza a través de la vacunación.

Aunque hasta el momento no se ha registrado ningún brote en el sistema público educativo de Puerto Rico, ambos titulares han realizado un llamado a los padres de niños y adolescentes, entre las edades de seis a 18 años, a que lleven sus hijos a vacunar contra el virus de la influenza.

“Queremos proteger nuestros niños y prevenir que en Puerto Rico ocurran situaciones mayores. La vacunación no solo tiene un efecto protector para quien recibe la dosis, sino para el conjunto de la sociedad. Por tal motivo, mientras más personas estén vacunadas, mayor defensa habrá.  De esta forma, se puede prevenir la aparición de brotes en las escuelas y en la comunidad”, expresó en declaraciones escritas el secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado.

Los funcionarios hicieron un llamado para que antes del próximo 30 de marzo los padres hayan vacunado a sus hijos contra el virus de la influenza.

Además, exhortaron a los padres que visiten la página electrónica www.vacunatepr.com para identificar los centros de vacunación más cercanos. Quienes tengan un plan médico privado, deben comunicarse con su proveedor de servicio para saber dónde llevar sus hijos a vacunar. 

Por su parte, el secretario del DE, Eligio Hernández Pérez, dijo que “podemos afirmar que no existen brotes de enfermedades en nuestras escuelas y queremos que se mantenga de esta manera”.

“Se ha evidenciado que la vacuna contra el virus de la influenza reduce los casos de enfermedad, el ausentismo escolar y laboral, el riesgo de hospitalizaciones y los casos de muerte por influenza. Por tal motivo, nos hemos unido a este esfuerzo para promover la vacunación como método principal para ayudar a evitar el desarrollo epidémico”, agregó el titular del DE.