Estadisticas - poblacion menor de 18 años - Puerto Rico - junio 25 2020

El Negociado del Censo Federal publicó los datos más recientes de los Estimados Anuales Poblacionales por características de edad y sexo para municipios, Puerto Rico así como para condados de Estados Unidos.

En representación de la Red State Data Center del Negociado del Censo en Puerto Rico, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) informó diversos hallazgos de la nueva publicación de los estimados poblacionales del año 2019 en comparación con los del 1 de julio de 2010.

“Los estimados por características demográficas de edad y sexo permiten detallar dentro de la tendencia poblacional en Puerto Rico. Por ejemplo, la drástica merma de nacimientos influye directamente y se ve reflejada en la base de la pirámide poblacional. Al 2010 la población en grupos de edad de entre 0-4 y 5-9 años comprendía alrededor del 3 por ciento en mujeres y hombres, respectivamente. En el 2019 se encoge la base con porcentajes cercano o debajo al 2 por ciento”, expresó en declaraciones escritas, Alberto Velázquez Estrada, Gerente de Proyectos Estadísticos del IEPR.

Los datos arrojaron que desde el 2010 al 2019 la población menor a 18 años de edad en Puerto Rico reflejó una reducción de 324,293 residentes representando un cambio porcentual de -36 por ciento. Al 1 de julio del 2010 esta población era de 897,024, nueve años luego en el 2019 se estima en 572,731.

En términos de proporción de los grandes grupos de edad en la población, los menores a 18 años solían representar el 24 por ciento (2010) en Puerto Rico, ahora comprenden el 18 por ciento (2019).

Asimismo, los datos revelan que la estructura por edad y sexo (pirámide) poblacional del 2010 frente a la del 2019 muestra como la composición ha cambiado rápidamente en Puerto Rico. Su base es mucha más estrecha indicando la merma en infantes, niños y adolescentes.

Por otro lado, la parte superior de la pirámide refleja un aumento considerable en los grupos de edad de 65 años o más, lo cual se traduce en una población más vieja. La mediana de edad de Puerto Rico se estima ha incrementado unos seis años durante la década, de 37.0 años en el 2010 a 43.2 años en el 2019.

Los estimados anuales de la población del año 2019 para Puerto Rico y sus municipios, se pueden acceder en la página de datos e información censal sobre Puerto Rico de la red SDC-PR en: https://censo.estadisticas.pr/EstimadosPoblacionales, y más detalles sobre los estimados anuales en: census.gov/programs-surveys/popest.html. El portal del SDC de Puerto Rico puede ser accedido a través de: https://censo.estadisticas.pr/.

Para más información puede visitar la página web: www.estadisticas.pr. Además, puede seguir al Instituto en las redes sociales a través de las cuentas de Facebook (@estadisticas.pr), Twitter (@EstadisticasPR) y Linkedin (Instituto de Estadísticas de Puerto Rico).