Salon de clases - febrero 14 2019

El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció los detalles del regreso a clases para el año escolar 2020-2021, con las medidas a tomar en medio de la pandemia acompañado del secretario de Salud, Lorenzo González, y miembros del grupo asesor médico.

Hernández Pérez confirmó que el nuevo semestre que inicia en agosto en las escuelas públicas del país será virtual, como medida preventiva para evitar la proliferación del coronavirus entre estudiantes y personal administrativo de las escuelas.

El Departamento de Educación acogió las recomendaciones del task force médico ante el alza de casos positivos de coronavirus en la Isla. 

El nuevo semestre iniciará el 17 de agosto de manera virtual, y el 17 de septiembre de manera presencial. Mientras que maestros y personal docente comenzará sus labores el 3 de agosto de manera virtual y el 11 de agosto de manera presencial. 

El secretario de Educación señaló que los municipios afectados por los terremotos en la zona suroeste recibirán material educativo impreso, y añadió que impartirán clases desde instalaciones rentadas en el municipio de Ponce. 

Por otro lado, los estudiantes de los municipios de Guánica, Guayanilla y Peñuelas estudiarán en vagones que el departamento instalará mientras se remodelan los planteles que sufrieron daños a causa de los terremotos. 

Hernández Pérez explicó que se las clases serán "intercaladas"; lunes y miércoles se impartirán clases específicas, martes y jueves otras. Los viernes se utilizarán para atender a estudiantes calificados como "promovidos provisionales."

Por su parte, el doctor Juan Carlos Reyes, miembro del task force médico de La Fortaleza, apuntó en entrevista con El Nuevo Día que un retorno a las clases presenciales o de manera híbrida dependerá de como se comportará la pandemia con los contagios y hospitalizaciones en las próximas semanas.