Victoria Ciudadana

La tan anticipada presentación oficial del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) se dio anoche en un teatro Tapia lleno a capacidad. Durante la actividad el Movimiento presentó sus "deberes urgentes" a saber: el rescate de las instituciones públicas; la reconstrucción social, económica, ambiental y fiscal; y la descolonización.

En el primer lugar en su agenda la lucha contra la corrupción donde prometen el "procesamiento oportuno y contundente de los actos de corrupción".

En conferencia de prensa la excandidata independiente a la gobernación Alexandra Lúgaro rechazó planteamientos de ser un movimiento con ideas recicladas por propuestas como cambios electorales como añadir una segunda vuelta en el proceso, y el llamado referéndum revocatorio, ideas ya presentadas por el Partido Popular destacando sus diferencias con los viejos partidos.

Sobre los que plantean que un voto por Victoria Ciudadana es un voto por el gobernador Ricardo Rosselló la licenciada Ana Irma Rivera Lassén respondió:

Con los detalles, Daribel Pérez

Quienes fueran oponentes en las pasadas elecciones, el profesor Rafael Bernabe y la abogada Alexandra Lúgaro, se unieron -junto a otras personalidades de la política- en el nuevo movimiento político Victoria Ciudadana, que presentó sus postulados anoche, a casa llena, en el Teatro Alejandro Tapia y Rivera, en el Viejo San Juan.

La licenciada Ana Irma Rivera Lassen, expresidenta del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, quien incorporó el Movimiento, fue la moderadora, mientras que Lúgaro habló también en tarima sobre lo que ofrece y representa la iniciativa.

Concluida la presentación, Rivera Lassen dijo que el Pueblo está cansado de no vivir una vida digna.

Lúgaro agregó que en el Movimiento hay personas con ideas diferentes, pero es precisamente lo que les une, a diferencia de los partidos tradicionales “donde hay fe ciega, disciplina de partido. Aquí podemos tener posturas encontradas, pero lo importante de este movimiento es que hay unos consensos. Después, todos podemos continuar con nuestras diferencias”, argumentó

Y se mostró confiada en que la gente verá la nueva propuesta como una opción real de cara a las próximas elecciones. “Mas allá de eso, sacando del medio el uso del fondo electoral, este es un movimiento a donde se va a mover la gente. Dista mucho de la vieja estructura política… para que jamás la ciudadanía tenga que inscribir una estructura política. Hay consenso entre personas de múltiples sectores”, dijo.

Por su parte, Rafael Bernade mencionó que en el contexto histórico, “no es la primera vez que se da una respuesta fluida. En la década de los ’80 surgió ‘El pueblo entero contra Romero’ (quien era candidato por el Partido Nuevo Progresista) y el Partido Popular le sacó tremenda ventaja a eso”.

“En este movimiento cuenta la acción no la reacción”, dijo por su parte, el representante independiente Manuel Natal, quien llegó a la Legislatura por el Partido Popular Democrático

Rivera Lassen destacó el interés que ha despertado, “el impacto que ya está teniendo, el mensaje estuvo en todos los medios, la gente dio la vuelta al teatro, saben que tenemos un mensaje distinto, una propuesta distinta”.

Mientras, Lúgaro recordó que en las pasadas elecciones, el 20 por ciento del país votó fuera de la estructura política. “El voto ‘útil’ ya no es una estrategia”, dijo la abogada, quien se presentó como candidata independiente. “Vamos a estar contemplando un escenario electoral totalmente diferente”, aseguró.

“Un voto por Victoria Ciudadana es un voto por el futuro de Puerto Rico… por echar a Puerto Rico hacia delante”, sostuvo Rivera Lassen, a preguntas de periodistas.

Y adelantó que la asamblea constitucional es la propuesta que va a lanzar después el Colegio de Abogados y Abogadas, “que ha sido una propuesta pero no aprobada. La estaría proponiendo un grupo de personas que la representen. Es un ejercicio sumamente democrático”.

Locations