NMEAD inicia campaña educativa sobre cómo prepararse ante un terremoto

En el marco de la conmemoración de los 101 años del terremoto de San Fermín, el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) inició una campaña educativa para crear conciencia sobre la preparación para un posible fenómeno de este tipo.

"La ciudadanía debe prepararse para enfrentar un terremoto o tsunami en cualquier momento. Es imperativo que en cada hogar exista un Plan de Emergencia Familiar que detalle lo que hará cada miembro de esa familia antes, durante y luego de un desastre. La única forma para prepararse para estas emergencias es hacerlo con anticipación y crear un hábito de practicar en el hogar, la escuela y el trabajo", señaló el comisionado Carlos Acevedo Caballero.

El funcionario explicó que en las pasadas semanas la Red Sísmica de Puerto Rico ha reportado cientos de sismos en los alrededores de Puerto Rico, la mayor parte concentrados en la zona Oeste de la Isla.

"No podemos pensar que la única emergencia que nos puede afectar es un huracán. Debemos recordar que la temporada de huracanes se extiende de junio a noviembre, pero un terremoto puede afectar nuestra zona cualquier día del año. Es importante que dentro de cada Plan de Emergencia Familiar se detalle cuál será el punto de encuentro luego de un desastre, quién será el contacto de emergencia (preferiblemente que resida fuera de Puerto Rico) y como se cortan los suministros de las utilidades básicas como electricidad, agua y gas para evitar mayores emergencias en el hogar luego de un terremoto", detalló el comisionado.

Como parte de la campaña educativa, personal de la oficina central, las diez zonas operacionales del NMEAD y un grupo de voluntarios, impactó semáforos alrededor de la Isla, así como estaciones del Tren Urbano para entregar material educativo y orientar a los ciudadanos. Además, los 78 municipios recibieron afiches para ser distribuido en distintos puntos y que cada residente pueda ser orientado.

Mientras, el Negociado se mantiene activo con anuncios de televisión y radio, así como contenido en las redes sociales para educar sobre la preparación. Por otra parte, el personal destacado en todo Puerto Rico continúa brindando charlas educativas en organizaciones sin fines de lucro, agencias de gobierno, escuelas, universidades, iglesias, comunidades y empresas.

"Si necesita preparar su Plan de Emergencia Familiar puede hacerlo libre de costo accediendo a manejodeemergencias.pr.gov", concluyó Acevedo Caballero.