Placas solares - marzo 4 2019

Los comisionados del Negociado de Energía (NEPR) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público (JRSP) y su presidente Edison Avilés Deliz aprobaron el miércoles el reglamento que regula las cooperativas de energía renovables.

"Mediante este reglamento, el Negociado de Energía contribuye a desarrollar un nuevo sector de la economía, ya que avanza la transformación energética y su resiliencia, promueve la descentralización y el mejoramiento de la calidad del ambiente", aseguró el abogado e ingeniero Avilés Deliz, también presidente de la JRSP en comunicación escrita.

Por virtud de la Ley 258 de 2018 (Ley de Cooperativas de Energía de Puerto Rico) se le otorga al NEPR la facultad de regular este importante sector de la transformación energética.

El reglamento establece los requisitos que las cooperativas de energía deberán completar para obtener su certificación como empresa de servicio eléctrico, regula las tarifas que se le cobra a los consumidores de estas compañías y provee el marco jurídico del NEPR para regularlas. Asimismo, garantiza que no se establecerán restricciones discriminatorias o exigencias adicionales por ser cooperativas. La regulación del Negociado se ejercerá en atención a la naturaleza particular como empresas cooperativas propiedad de, gobernadas por, y operadas para beneficio de, sus socios consumidores.

El presidente informó que las cooperativas de energía deberán tener un mínimo de 5 socios.

El NEPR es un organismo gubernamental independiente que junto a otros negociados (Transporte y otros Servicios Públicos, Telecomunicaciones, OIPC) componen la JRSP. El Negociado hace cumplir la política pública energética, fiscaliza el mantenimiento de la red, y fiscaliza, revisa y aprueba las tarifas. Además, supervisa y fiscaliza cooperativas y compañías de energía, así como aprueba el Plan Integrado de Recursos, establece los programas de Eficiencia Energética y las métricas de medición y desempeño, entre otras funciones.

El NEPR tiene una división de Cooperativas de Energía Renovable, que dirige el cooperativista José A. Torres Prieto. Para descargar el reglamento de cooperativas de energía renovable se debe acceder al portal cibernético del NEPR.