Miguel Romero y el gobernador

Foto de archivo

El senador penepé, Miguel Romero, dijo en NotiUno en la Mañana que no renunció a las presidencias de las comisiones que tenía a su cargo en el Senado de Puerto Rico, sino que su salida se dio por la decisión del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.
 

 

 
Ayer el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, dijo en el programa Análisis 630 que el senador Romero había renunciado a las comisiones que presidía.
 
Aún cuando el pasado 7 de marzo Romero votó a favor de las enmiendas al Proyecto del Senado 950 y previo a ese turno lo conversó en el caucus y expresó sus inquietudes sobre enmiendas que quería introducir, 20 días más tarde decidió no ir por encima del veto del gobernador.
 
El presidente senatorial explicó que en aquel momento, en el ‘floor’ del hemiciclo del Senado, Romero presentó las dos enmiendas. Una era para achicar el término del tiempo que tendría el tribunal para atender un caso relacionado a una menor de edad.

La segunda, para cambiar la edad a 18, que originalmente era de 21, en casos en que las jóvenes necesitaran el consentimiento de sus padres.

“Ambas fueron aceptadas. Consumió un turno a favor diciendo que se corrigieron los aspectos legales, que le complacía que estaba agradecido, reconoció la apertura y que hubo profunda discusión del tema y se consignó su voto. Dijo que se estaba haciendo lo correcto”, explicó Rivera Schatz.

Pero tras darse el veto del gobernador y el lunes, la respuesta del caucus de la Cámara de Representantes para ir por encima del veto, y en momentos en que el caucus del Senado se prepara para llegar a un consenso y decidir si apoyaría ir sobre el veto también, dijo que no quería ir contra el veto de Rosselló.
 
'Decisión política'
 
Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes, José Ronaldo ‘Ronny’ Jarabo, aseguró que habló con Romero.

“Entiendo que el asunto fundamental es la decisión política de no ir por encima del veto del gobernador, y no de entrar al contenido del proyecto. Y además, fue quien le hizo enmiendas en el hemiciclo para que resultara aceptable para él. Por eso tan grande es la sorpresa, pero es una razón política. Puede equivocarse o no, pero él entiende que el que la Legistaura PNP en ambas cámaras vaya por encima del veto del gobernador en medidas en las que todas las minorías votaron en contra, para mí, es una derrota para el gobernador", manifestó Jarabo, quien pertenece al Partido Popular Democrático.

Y sostuvo, además, que al ser un proyecto del Senado, la reconsideración debió comenzar en el Senado. "Le corresponde al Senado actuar primero y no a la Cámara", sostuvo, a lo que Rivera Schatz afirmó que no se contempla en la ley o reglamento".

 
 

Locations