Raul Maldonado seminario a municipios

Seminario a los municipios. 

El principal asesor financiero del gobierno, Raúl Maldonado, le salió al paso al portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael 'Tatito' Hernández, al rechazar que la Administración del gobernador Ricardo Rosselló pretenda imponer un impuesto adicional a las propiedades residenciales, como denunció el legislador.

“Eso es completamente falso. Realmente me sorprende. Tatito fue de la Comisión de Hacienda, él sabe mucho más que eso. Y también me sorprende que sea Tatito, de una Administración que impuso más de 100 impuesto a Puerto Rico cuando nosotros lo que hemos hecho es reducir las tasas contributivas”, dijo el también director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y secretario de Hacienda, al explicar que el propuesto impuesto sobre los terrenos es producto de un estudio, recomendado por el Tesoro federal a los alcaldes como medida 'transicional'.

El mes pasado, Maldonado se reunió con asesores del Tesoro de los Estados Unidos que estuvieron en su oficina,y después de eso, envió un comunicado de prensa en el queinformó que el Departamento del Tesoro federal entregó un informe relacionado a la 'transformación' del sistema de contribución sobre la propiedad o “property tax”.

Y destacó en aquel momento, que “gracias a la buena relación que tiene el gobernador Ricardo Rosselló con el secretario del Tesoro Federal, nos asignaron dos consultoresespecialistas en temas contributivos para ofrecer una serie de recomendaciones dirigidas a mejorar el sistema de contribución sobre la propiedad. Las mismas serán evaluadas por el Gobierno, alcaldes y sector privado con miras a eliminar un impuesto que es ‘nocivo’ para Puerto Rico y que beneficie a todas las partes”.

Incluso, se habló sobre los métodos propuestos para satisfacer las necesidades inmediatas de ingresos como implementar las seis tareas esenciales, e implementar una cuota de servicio municipal (“Cuota”) sobre la tierra, la cual podría generar nuevos ingresos y pudiera dar paso a la derogación del impuesto a la propiedad personal de las empresas.

En cuanto a la 'Cuota', se habló sobre 11 centavos por metro cuadrado aplicable a todas las tierras no agrícolas y clasificadas como "no-institucionales"; cuota .0275 centavos por metro cuadrado aplicable a todas las tierras agrícolas. y una cuota mínima de $75.

Luego, Maldonado Gautier discutió el contenido de dicho informe con el Centro Unido de Detallistas (CUD), el Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA) y la Cámara de Comercio, para obtener el insumo de estos grupos multisectoriales.

Informó, además, que esta presentación se les brindaría 'próximamente' a los alcaldes, lo que en efecto ocurrió.

 

 

Locations