Raul Maldonado seminario para alcaldes sobre CRIM

El principal oficial financiero del Gobierno y director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Raúl Maldonado Gautier, participó hoy en el seminario de Preparación y Aprobación del documento Presupuestario Municipal, realizado en el Centro de Bellas Artes en Santurce.

“La sana administración fiscal es una de las prioridades de nuestro gobernador Ricardo Rosselló. Por eso convocamos a los alcaldes y sus directores de Finanzas para presentarles las técnicas y procesos para la elaboración del presupuesto 2020. Es importante tener unas finanzas estables para poder ofrecer mejores servicios al pueblo”, expresó el director de la OGP.

Durante su mensaje, el director de la OGP presentó a varios alcaldes y empleados municipales de las áreas de finanzas el informe relacionado a la reforma al Sistema de Contribución sobre la Propiedad que fue preparado por consultores del Departamento del Tesoro federal.

En cuanto a la propuesta para reformar el “property tax”, el principal oficial financiero del Gobierno indicó que “son alternativas presentadas por los consultores del Tesoro para que los alcaldes las analicen y utilicen como documento de trabajo”.

Algunas de las alternativas propuestas e identificada como tareas esenciales son identificar y designar un líder principal para encabezar las reformas, diseñar e iniciar un proceso de compromiso público.

Además, crear una división de supervisión dentro de Hacienda para monitorear e informar sobre la efectividad de las operaciones del CRIM y añadir personal capacitado para completar las valoraciones actualmente pendientes y luego actualizar y mantener los valores existentes.

Se vislumbra igualmente añadir personal capacitado para identificar propiedades no registradas y mejorar los cobros y modificar la base de datos de CRIM para incorporar los datos de tasación enviados por las instituciones financieras.

Así también se proponen métodos para satisfacer las necesidades inmediatas de ingresos como implementar las seis tareas esenciales, e implementar una cuota de servicio municipal (“Cuota”) sobre la tierra, la cual podría generar  nuevos ingresos y pudiera dar paso a la derogación del impuesto a la propiedad personal de las empresas.

En cuanto a la 'Cuota', se habló sobre 11 centavos por metro cuadrado aplicable a todas las tierras no agrícolas y clasificadas como "no-institucionales"; cuota .0275 centavos por metro cuadrado aplicable a todas las tierras agrícolas. y una cuota mínima de $75.

 

Locations