PPD - candidatos - gobernacion - Foto PPD - octubre 14 2019

Este pasado fin de semana fue la convención del Partido Popular Democrático (PPD) en Fajardo. Excepto por la asamblea de ayer domingo, por lo publicado el resto de los días, la asistencia fue escasa, considerando que es uno de los principales partidos políticos del país y en comparación con convenciones pasadas. Los ánimos tampoco parecieron ser muy entusiastas. ¿Es normal? Sí. 

SONDEO: ¿Ganará Carmen Yulín la primaria del PPD como ella misma asegura?

You voted:

Los partidos políticos y sus líderes han perdido credibilidad entre sus propios seguidores y eso no es un asunto exclusivo del PPD. Si en lugar de este organismo político hubiese sido el Partido Nuevo Progresista (PNP), estoy seguro sería igual o peor: poca asistencia y poco entusiasmo. En el caso de la palma, que también parece enfrentar serios problemas económicos, al punto que ni siquiera tienen para pagar una sede, imagino menos tienen para celebrar una convención. Realizar un evento de esa magnitud en este momento, con unos seguidores desmoralizados tras lo ocurrido en el pasado verano, el cuadro sería tétrico. Por eso digo que podría ser peor. 

Con todo lo que ha ocurrido bajo la gobernación del PNP, uno pensaría que el momento era idóneo para que los populares abarrotaran Fajardo con algún grito de guerra. No ocurrió.

Teniendo en consideración que dentro del PPD habrá primarias para la candidatura a la gobernación, se esperaba mayor efervescencia, más pique, algo que levantara pasiones. En términos generales, cumpliendo con lo esperado en todos estos eventos, los preaspirantes enfilaron cañones contra el gobierno del PNP. Los mismos discursos de todos años pre-electorales y electorales, actualizándolos con eventos recientes. Ahora bien, el único que le dio el toque primarista fue el exsenador Roberto Prats al señalar a uno de sus contrincantes, sin necesariamente decir su nombre.

Prats apuntó a la alcaldesa Carmen Yulín Cruz y su simpatía por el socialismo, por líderes como Nicolás Maduro y Hugo Chávez en Venezuela. Ciertamente usted no va a escuchar antes de las elecciones una expresión de la alcaldesa diciendo “Yo apoyo a Nicolás Maduro” o “¡Que viva la revolución bolivariana del comandante Chávez!”. No obstante eso no tiene que ocurrir para deducir que siente empatía con esos líderes. Si le pregunta a Carmen Yulín Cruz si Donald Trump es un mal presidente, ¿qué usted cree que respondería? ¿Evadiría la respuesta? Sabe que no. Ahora, si le preguntan por los abusos de Maduro contra hermanos latinoamericanos, venezolanos, comienza el titubeo y la evasiva de que no va a opinar sobre lo que ocurre en el hermano país. Cuando usted ve el desdén por criticar a Trump, con toda razón, y el silencio ante el abuso de Maduro, cada cual llega a sus conclusiones.

SONDEO: ¿Ganará Carmen Yulín la primaria del PPD como ella misma asegura?

You voted:

Carmen Yulín Cruz evita identificarse mucho con el Partido Popular Democrático mientras pueda, no obstante, sabe que lo necesita como herramienta electoral. 

Con ese panorama, y contrario a los demás aspirantes, Prats fue el único que aprovechó para marcar la diferencia ideológica que existe entre populares como él y los que comparten la filosofía ideological de la alcaldesa expresando que “para ser popular hay que creer en el PPD… La Pava se respeta…”. A eso añadió que rechaza el socialismo y “las dictaduras como las de Nicolás Maduro”. 

Su señalamiento no creo sea algo que tenga que ver con que Cruz sea mujer (antes que vuelva a levantar esa defensa) y sí con que es la que entiende es la figura que cree en lideratos como los de Maduro, así como en la separación de Puerto Rico y Estados Unidos. La alcaldesa expresó en el pasado que el popular que que crea en la unión permanente entre la isla y Estados Unidos, puede irse al Partido Nuevo Progresista, conociendo que el PPD es una colectividad que ha defendido dicha unión permanente bajo la fórmula del Estado Libre Asociado. Si la alcaldesa entiende que bajo su presidencia de la Pava y eventual gobernación, en caso de prevalecer, no hay espacio para la unión permanente con Estados Unidos, lo contrario es la independencia. ¿Que su visión sería una relación de tú a tú siendo la isla soberana (idependiente)? Exactamente lo mismo que promueve el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). Es un juego de palabras para el electorado.

Finalmente, a raíz de lo ocurrido durante el fin de semana veo que, por el momento, Prats buscará convertir la primaria en un asunto plebiscitario sobre el giro que debe tomar el Partido Popular Democrático de cara al futuro, si se mantiene como un partido de centro que defiende la unión permanente con Estados Unidos o un PPD que concluya lo que ha buscado el PIP desde su fundación: la independencia de Puerto Rico perfumada con el nombre de “soberanía”.