Wanda Vázquez ofrece un mensaje al País luego de su juramentación como gobernadora

“Podemos hacer las cosas bien. Somos un Gobierno electo por el Pueblo de Puerto Rico”, sostuvo esta tarde el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, al recalcar que los funcionarios que quieren que la comisionada residente Jenniffer González ocupe la Gobernación para concluir este cuatrienio, fueron electos por voto directo del Pueblo.

Al concluir una reunión del liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) -que incluyó a legisladores y alcaldes-, y a minutos de partir hacia una reunión a La Fortaleza a la que fue invitado junto con el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Johnny Méndez, por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, Rivera Schatz aseguró que “nosotros no vamos a solicitarle nada a ella. Ella ocupa el cargo. Nosotros la vamos a escuchar, pero nosotros también tenemos una responsabilidad; fuimos electos, tenemos un mandato del Pueblo que no caducó con la salida de Ricardo Rosselló como gobernador electo… Simplemente ella no ganó (en las urnas). Cuando terminemos aquí (en la conferencia de prensa) vamos para allá”.

Y se abrogó como 'funcionario electo', el servicio directo al Pueblo en momentos de necesidad, como fue sobrevivir a los estragos causados por el huracán María, mientras pareció retar o cuestionar la capacidad y experiencia de la licenciada Vázquez Garced para cumplir con el trabajo a nivel de País. Vázquez Garced fue procuradora de las Mujeres, secretaria de Justicia y fiscal de Distrito, funciones en las que trabajaba con personal y labores administrativas.

“El presidente de la Cámara, este servidor, y los representantes y senadores de Distrito hemos estado tocando a las puertas de agencias y municipios, para que los hogares humildes tengan los recursos necesarios. Esa persona que acaba de asumir el cargo tendría que lograr que ese ritmo de trabajo se mantenga”, sostuvo el líder senatorial.

Por su parte, la comisionada residente en Washington mencionó la 'burocracia' que ha habido que sobrepasar en la Capital Federal para conseguir los fondos federales que han sido asignados a la Isla. algunos a cuentagotas, así como los arrestos recientes que han lacerado la confianza en el Gobierno local ha causado que “tenemos un inspector federal”.

Y sostuvo que “la falta de credibilidad y la situación que vive la Isla, aquí hay que resolver esto, no puede la persona quedarse en un escritorio. El dinero que yo luché en el huracán se asignó para eso (utilizarlo). Además de administrar la cosa local (funcionamiento diario del Gobierno), tiene que haber un esfuerzo en la Capital Federal, en la Casa Blanca, con los jefes de agencia que se dediquen a esa función”.

Ante el cuestionamiento de que Vázquez Garced como gobernadora asumiría la presidencia del Partido Nuevo Progresista, Rivera Schatz ripostó “aquí está el liderato electo, que te contesten quién es el presidente Jenniffer González”.

Acto seguido, González contestó que “como funcionarios electos que juramos defender la Constitución y los postulados de igualdad… defender los postulados del PNP como vicepresidenta junto al compañero Johnny Méndez, en aras de que nuestro partido no fuera más lacerado comenzara un esfuerzo de reestructuración y delegamos en Thomas Rivera Schatz convocar un directorio y una asamblea general. La secretaria de Justicia dijo que ella no es una política. El Partido es un partido político.

“Yo soy el presidente de la Palma”, agregó de inmediato Rivera Schatz.

Por otra parte, el presidente del Senado sostuvo que no existe una crisis constitucional ni de gobierno. Dijo que “los legisladores y alcaldes hemos estado nuestro trabajo, se está haciendo el trabajo que requieren las circunstancias que vive Puerto Rico; no es una crisis política per sé. Se activó el orden constitucional y el Gobierno de Puerto Rico está funcionando. Nosotros que hemos sido electos bajo la insignia de la Palma no podemos renunciar a defender los postulados de estadidad”.

Y enfatizó que el Gobierno de Puerto Rico está basado en el sistema republicano de gobierno en el que hay tres ramas de poder y cada cual tiene un rol de cumplir de acuerdo a la Constitución. “Hubo una renuncia de un gobernador, un intento de una persona (de ocupar la Gobernación) y se llevó al tribunal… los senadores, alcaldes y representantes, la comisionada y el Gobierno está funcionando”, aseguró.

Además, sostuvo que el apoyo a González es abrumador, “prácticamente por unanimidad. Te diría que el 99 por ciento entiende que debe ser nominada la compañera para que sea secretaria de estado. La señora Wanda Vázquez es gobernadora porque yo llevé un caso que ella no quiso llevar. Yo  llevé el caso y se activó el orden constitucional. No he negociado nada con ella, ni tampoco el compañero presidente de la Cámara ni la compañera comisionada".