Luis Irizarry Pabon Ponce PPD

El informe de la Oficina de la Contralora Yesmin Valdivieso que revela el déficit presupuestario y deudas que mantiene la alcaldesa de Ponce, María Mayita Meléndez, ha puesto al relieve las denuncias realizadas antes por el legislador municipal Luis Irizarry Pabón, sostuvo éste, hoy.

El legislador de minoría dijo en Ponce en Caliente, que transmite NotiUno en el cuadrante 910 AM del área sur, que “lamentablemente, esto es un arrastre de lo que ha tenido la alcaldesa en sus primeros cinco años en la Administración, un sobregiro de sobre $32 millones que nosotros hemos denunciado, pero que la alcaldesa ha dicho que mis señalamientos han sido puramente políticos, y ahora la contralora lo pone por escrito”.   

El médico aseguró que la deuda del Municipio de Ponce es mucho más de lo que está demostrado en la auditoría de la Oficina del Contralor, “porque todavía faltan informes y esto lo que subraya es la deuda con varias agencias, particularmente Sistema de Retiro, Acueductos y Alcantarillados, Autoridad de Energía Eléctrica y IRS. Se menciona también que hay atrasos y penalidades”.

“Yo he venido señalando, no desde ahora, sino desde hace varios años, el problema administrativo que tiene la alcaldesa. Inclusive, hay una frase que yo menciono, que es “que si tú tienes una Administración que no tiene ‘cabeza administrativa’, el cuerpo no tiene dirección. Y eso es lo que ha pasado con el Municipio de Ponce. Y eso es uno de los varios señalamientos que nosotros hemos venido mencionando hace tiempo.

Advirtió que en los próximos meses saldrán a la luz hallazgos mucho más graves que lo que se está señalando en este informe.

“Es importante y lo voy a señalar con la mayor seriedad que me caracteriza: al Municipio de Ponce se le debe nombrar un monitor o un síndico que supervise las decisiones administrativas de ahora en adelante porque definitivamente, la alcaldesa ha demostrado que no sabe administrar, y la parte administrativa y económica del Municipio en manos de la alcaldesa ha sido un desastre”.

Ante el planteamiento de que al parecer se ha incumplido con planes de pago, el aspirante a la Alcaldía sostuvo que “todavía falta las deudas que tiene el Municipio de Ponce con varios suplidores, como el recogido de basura, los planes médicos, entre otros. Que cuando vamos a sumar, la deuda es multimillonaria. Por lo tanto, es menester que esto se refiera a (Departamento de) Justicia y que desde ahora se nombre un monitor o síndico para que supervise lo que le queda a la Administración de la alcaldesa”.

Irizarry Pabón sentenció que Meléndez no ha sabido administrar los recursos económicos de una manera correcta “y esto es lo que sale. Es lamentable que ella siga al frente del Municipio en estos dos años. Van a seguir saliendo señalamientos de investigaciones que se va a recalcar la mala administración y el deterioro en su aspecto fiscal y económico.

En cuanto a que el Municipio no ha cobrado dinero de algunas deudas, éste sostuvo que “es uso y costumbre que prácticamente los primeros cinco años del 2009 al 2014 tuvo un sobregiro y luego trata de presentar un presupuesto, pero ya tenía ese arrastre”. Y la acusó de que "no ha sido transparente ni correcta, y no ha mantenido a la Legislatura Municpal al corriente del estado caótico en el que mantiene al Municipio”.

Locations