Sec Educacion Julia Keleher

La doctora Julia Kelehert deja la silla de secretaria de Educación. Pero no se va del todo del Gobierno, ya que mantiene su contrato como principal oficial de Transformación e Innovación de Educación con la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf).

El contrato que vence el próximo 30 de junio asciende a $250 mil por consultoría administrativa.

“Agradecida de tener la oportunidad de conocer a los jóvenes estudiantes de Puerto Rico en estos más de dos años. Ellos se han convertido en mi razón de ser. Llevaba más de 10 trabajando en Departamento, pero ahora el compromiso es más personal. Seguiré luchando ahora desde otra silla, pero con el mismo fin, que los niños de Puerto Rico tengan las mismas oportunidades a las demás”, expresó Keleher en declaraciones escritas a EL VOCERO, según publicó ese medio.

Pasadas las 11 de la noche La Fortaleza no había circulado ninguna comunicación oficial. NotiUno 630 hizo gestiones con el oficial de Prensa de Educación, y tampoco hubo respuestas.

Para Culebra

Keleher habló a un medio norteamericano al que le platicó sobre sus próximos pasos.

Le dijo a Education Week que liderará un 'proyecto especial' en las escuelas de la isla municipio de Culebra y qeu desde allí trabajará de cerca con una comunidad pequeña para “ver cómo cada sistema educativo a nivel municipal responde a las necesidades locales”.

Se desconoce qué ingreso le generará esa nueva función.

“Vamos a tratar de abajo hacia arriba”, sostuvo Keleher, quien lleva cerca de 10 años relacionada de una manera u otra a la agencia, tiempo suficiente para conocerla a la saciedad. 

Sobre su sucesor, Eleuterio Álamo, quien hasta hoy dirigía la Región Educativa de San Juan, opinó que “me siento muy bien que sea alguien de dentro de la agencia quien se haga cargo”.
 
La también profesora universitaria dijo qeu tars culminar la primera fase de 'transformación' de la agencia, “la fase dos, la ejecución de esto, requiere un líder diferente”.

La renuncia es efectiva mañana, martes.

Habrá que ver cómo Keleher compagina los planes que le anunció a Education Week y los que tiene el gobernador Ricardo Rosselló para ella.

Este le dijo a El Nuevo Día que “en su rol como secretaria, ella tenía que enfocarse en su rol fiscal y financiero, pero también en la atención de ciertos asuntos de política pública a nivel amplio y granular de cada escuela. Eso le tomaba un espacio de su tiempo significativo”.

Y adelantó que “ahora, ella puede enfocarse más en un nuevo rol que le he solicitado, que es que, ya que Educación fue la primera agencia en poder esbozar lo que es el nuevo modelo de implementación de ‘policy based budget’ (presupuesto basado en política pública), poder hacerlo en otras agencias de beneficio social”.