Wanda Vázquez con sus abogados, durante la vista de Regla 6.

La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, con sus abogados, durante la vista de Regla 6 que enfrentó el 7 de diciembre de 2018.

La directora de Prensa y Comunicaciones del Departamento de Justicia, Mariana Cobián, explicó esta tarde, la ausencia de la secretaria de la agencia, Wanda Vázquez Garced, a las reuniones del Grupo Interagencial Anticorrupción, algo que ha sido cuestionado en su ruta a ascender a la Gobernación tras la renuncia de Ricardo Rosselló al cargo, efectiva el próximo 2 de agosto, a las 5 de la tarde. 

“Aclaramos que desde noviembre de 2018, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, no acude a las reuniones pautadas por el Grupo Interagencial Anticorrupción citadas por la Oficina de Ética Gubernamental. Esto dado a que dicha Oficina tenía pendiente la evaluación de un referido contra la Secretaria. Por la pureza del procedimiento, entendió que no era prudente asistir a las mismas y la ley no dispone que puede ir una persona a sustituirla", expresó Cobián, en declaraciones escritas. 

Las manifestaciones fueron emitidas mientras se discutía el asunto en el programa Sin Miedo, de NotiUno 630. 

La portavoz de Justicia agregó que "el 2 de julio pasado, se informó a través de los medios de comunicación que se archivó la querella evaluada por Ética, por lo que la Secretaria estará pendiente a una próxima convocatoria a reunión”.

El pasado 7 de diciembre de 2018, tras aclarar que las argumentaciones de los integrantes del Panel de Fiscales Especiales Independientes (PFEI) que sostuvieron el peso de la prueba, ni de la defensa, constituyen prueba, la jueza Yazdel Ramos Colón determinó no causa para arresto contra Wanda Vázquez Garced, en los tres delitos que le imputó el PFEI.

Tras conocerse la noticia, el gobernador Ricardo Rosselló escribió "le informo al Pueblo que estoy ordenando la reinstalación inmediata en sus funciones a la licenciada Wanda Vázquez  como Secretaria de Justicia".

La jueza superior del Tribunal de Justicia de San Juan, antes de decirle a Vázquez Garced que se pusiera de pie para dar a conocer su determinación, detalló que examinó la declaración jurada de Nayda Betancourt, del fiscal especial independiente (FEI) Luis Navas de León, de Melissa del Carmen Vázquez, de Olga Castellón, de Sharon González Maldonado, de Zarimar Benitez, de Yanira Lisiaga, de Olga Bernardo, de Rosalba Matos, del exsecretario de la Gobernación, William Villafañe; de Michael López, del principal asesor legal del gobernador,  Orona, y de Raymond Cruz Hernández.