Agresion sexual

La Junta de Control Fiscal aprobó hoy, la reasignación de $3 millones para el Instituto de Ciencias Forenses, con el fin de que pueda procesar los 'rape kits' que están almacenados allí y que pudieran ser la pieza que falta para la identificación de ofensores sexuales, y para que además, adquiera materiales y equipo, informó la directora ejecutiva, Natalie Jaresko.

Ciencias Forenses tiene unos dos mil 'rape kits' sin analizar. Los mismnos son utilizados para colectar material genético del agresor cuando la víctima acude al hospital, lo que luego es comparado con los expedientes que tiene la agencia sobre ADN y constituye evidencia científica al llevar el caso al tribunal.

"La petición de $3 millones que fue sometida hoy para el Negociado de Ciencias Forenses, se utilizará para la subcontratación de los servicios de análisis de 'rape kits'. El restante se utilizará para la adquisición de materiales y otros equipos  necesarios", dijo a través de un comunicado de prensa.

Desde el pasado mes de enero, la Junta solicitó repetidamente a la Oficina de Gerencia y Presupuesto que sometiera información detallada sobre la procedencia de fondos que utilizaría para estos gastos, según de indicó.

Finalmente la información fue provista hoy, por Ciencias Forenses, cuando también la Junta procedió a aprobar el movimiento de dinero, mencionó Jaresko.

“La respuesta rápida de la Junta a la petición del NCF es producto de un trabajo detallado y claro de parte de esa agencia en la justificación de los gastos adicionales y la procedencia de los fondos”, mencionó la funcionaria, en la comunicación.

Agregó que “estamos conscientes de los retos que enfrenta el NCF y otras agencias, así como la importancia que tienen los servicios que ofrecen a la ciudadanía. Es por eso que urgimos a las demás agencias gubernamentales que sean puntuales y detalladas en sus solicitudes de reasignación o peticiones de fondos”.

El representante del Gobierno ante la Junta, Christian Sobrino, no perdió tiempo para criticar la respuesta de la Junta.

Este dijo en un comunicado que “la contradicción en dicho planteamiento es aparente, y además trágica".

El funcionario aseguró que "en su carta y comunicado de prensa, la JSF alega que la petición fue entregada hoy y que desde enero no se le proveía la información necesaria para aprobar la misma. La realidad del caso es que la Junta se ha tomado tres meses en aprobar una reasignación presupuestaria que al Gobierno electo le tomaría apenas un día. Desde el mes de enero, funcionarios del Gobierno llevan tratando de obtener aprobación de la Junta para reprogramar fondos para el Negociado. Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JSF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JSF le ha impuesto al gobierno de Puerto Rico”.

“En el día de hoy la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) por fin aprobó la reprogramación presupuestaria de $3 millones para el Instituto de Ciencias Forenses para atender el atraso en “rape kits”... Lo anunciado hoy no debe ser tomado como señal de triunfo por la JCF, sino como evidencia clara y palpable del fracasado proceso presupuestario que la JCF le ha impuesto al Gobierno de Puerto Rico. Es hora ya de que la JSF evalúe con detenimiento y sensibilidad sus procesos e intervención en la operación gubernamental.”

Locations