Natalie Jaresko - Junta Fiscal - febrero 2 2021

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó en su reunión pública el contrato a la firma Álvarez y Marsal para que se conviertan en el síndico del Departamento de Educación (DE).

“Esto es un contrato cuyo costo es en mayoría costeado por fondos federales. Vamos a tener que utilizar algunos fondos nuestros y los vamos a identificar como ha pedido la Junta”, dijo el gobernador previo a la aprobación del contrato.

“No se si esto que voy a decir sorprenda a alguien, pero a mi no me preocupa para nada tener asistencia de una firma como Álvarez y Marsal en el Departamento de Educación para mejorar el manejo de los fondos federales y podamos avanzar en el uso de estos fondos. Porque si algo se ha visto en Puerto Rico lamentablemente, es la falta de capacidad para usar fondos federales de manera eficiente y expedita”, añadió.

Informes apuntan a que el contrato del monitor de fondos federales de Educación sería de 79 millones de dólares, según Edward Zayas, portavoz de prensa de la Junta. 

La JSF aprobó además una solicitud del Departamento de Educación, para utilizar 6 millones de dólares del programa de transporte, para pagar el contrato de la firma Álvarez y Marsan.

Por la dilación en la designación del síndico, millones de dólares en fondos federales estaban congelados para uso del Departamento de Educación y para las escuelas privadas.