David Skeele - nuevo presidente de la Junta de Supervision Fiscal - captura de pantalla - octubre 6 2020

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), David Skeel dijo el jueves mediante una carta al gobernador Pedro Pierluisi y los líderes legislativos, que la intención del ente federal creado bajo la ley Promesa es no recortar las pensiones en Puerto Rico.

“La Junta tiene un interés profundamente arraigado en el bienestar de los jubilados, no desea recortar pensiones, y de hecho ya ha aceptado revisiones del Plan que eliminarían cualquier recorte de pensión a más del 85 por ciento de los jubilados. Pero, el lenguaje del proyecto de ley sobre las pensiones va mucho más allá que simplemente eliminar los modestos recortes de pensiones restantes y, al hacerlo, aumenta el riesgo de que el Plan no sea confirmable ni asequible en última instancia”, expuso Skeel en la misiva.

Skeel dejó el asunto en manos de la jueza de quiebras Laura Taylor Swain. Con la postura de la JSF, que sería incluida como enmienda al plan fiscal, Swain podría, por su cuenta, aplicar un recorte a las pensiones como el que sufrieron los retirados en la ciudad de Detroit, Michigan o no imponerles recorte alguno, como pasó en la ciudad de Stockton, California.

SONDEO: ¿Cree usted que la jueza Laura Taylor Swain falle a favor de que se recorten las pensiones de los jubilados?

You voted:

“Si bien la Junta sigue teniendo reservas sobre el impacto en el Plan, está dispuesto a aceptar los deseos de los representantes electos de Puerto Rico en la medida en que pueda hacerlo con prudencia y sin dejar de cumplir con sus deberes de PROMESA. Cuando la Legislatura y el Gobernador promulgan una legislación aceptable, la Junta enmendará el Plan para eliminar los recortes a las pensiones acumuladas de los jubilados, empleadas y empleados actuales del gobierno”, añadió.

En contexto, Skeel señaló que la JCF está dispuesta a: 1. Que el Plan presentado para confirmación sea enmendado para que no se recorten las pensiones devengadas de los empleados públicos jubilados y los empleados actuales del gobierno a menos que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico (pero para ser claros, este requisito no se extiende a la congelación del Plan del Pensiones de TRS y JRS o la eliminación de cualquier ajuste restante por costo de vida); 2. Proporciona fondos adicionales, dentro de ciertos límites, a los municipios para que proporcionen servicios gubernamentales; 3. Proporciona fondos adicionales para que la UPR se utilice para mejorar la experiencia del estudiante y medio ambiente, de manera que las asignaciones suman 500 millones de dólares por año, durante cinco años a partir del año fiscal 2023 hasta el año fiscal 2027, mientras que la UPR también implementa estructuras y operaciones eficiencias; 4. Proporciona una financiación de 1,000,000 de dólares para realizar un estudio sobre la viabilidad de extender la cobertura para residentes actualmente sin seguro; 5. Crea un mecanismo para adelantar las condiciones de pago y cancelación de la deuda luego de la terminación de la Junta; y 6. Establece un grupo de trabajo conjunto con la Junta, la Legislatura y la Rama Ejecutiva.