Julia Keleher conferencia de Yale

La exsecretaria de Educación de Puerto Rico, Julia Keleher, dijo hoy, cuando participó como exponente en la Conferencia de Liderato Educativo de la Escuela de Gerencia de la Universidad de Yale, que transformó el sistema educativo de la Isla.

La doctora Keleher, quien estuvo contratada durante 10 años en el Departamento, primero bajo el Gobierno federal y luego por el propio Departamento de Educación para asesorar sobre la faceta académica de la agencia, se mostró sorprendida y ajena a muchos de los asuntos del sistema.

"Cuando entré, 1,296 directores de escuelas se reportaban directamente conmigo. ¿Alguien que me diga si eso no refleja un mal diseño? Que alguien me diga si es un buen sistema de supervisión, apoyo y fiscalización para los padres. Y trabajé eso, creé una serie de regiones con una línea clara de mando", dijo a la audiencia.

Sin embargo, hace muchos años que la agencia tiene directores regionales que se reportan al secretario o secretaria. Y los directores se reportaban a los superintendentes de escuela, quienes responden a los directores regionales. 

"Nada me iba a desviar de mi propósito, y cuando ven eso la gente reacciona. Si demuestras que no vas a ninguna parte (no abandonas el propósito) la gente responde a eso", dijo. 

Keleher, quien fue contratada por el gobernador Ricardo Rosselló por $250 anuales y la relación contractual terminó abruptamente esta semana con más dudas para el País que respuestas, atribuyó el repudio de la comunidad escolar a la implementación de cambios.

Y criticó que, según ella, el mecanismo para ponchar permitiera sólo el registro de cinco mil empleados, por lo que resultaba imposible saber dónde estaba y qué hacía el personal. "Así que no sé dónde estás, o por cuál niño te responsabilizas, ¿y así debo pagarte sin saber lo que haces?", preguntó, retóticamente.

Keleher, quien lució inquieta durante su alocución, dijo que "así fue siempre" como funcionó la agencia y que por eso despertó "animosidad" y resistencia. Que llegó para cambiar todas esas 'malas prácticas', puntualizó.

También habló sobre el sistema de escalas y clasificación salarial, el cual según ella, respondía a la política.

Como si estuviera ajena a la realidad de la agencia antes de su llegada, aseguró a los participantes de la conferencia que "ahora hay un camino claro para ir subiendo en las escalas del Departametno de Educación porque antes era un sistema de favores políticos. Ahora es por tus capacidades y preparación".

Y al atribuirse el cambio más trascendental, manifestío que "ahora los niños pueden soñar con convertirse en secretario de Educación porque no se trata de un favor político". 

Además, como si hubiera encontrado una comunidad escolar característica del siglo pasado, se atribuyó la creación de 'comunidades virtuales' así como más uso de tecnología en la enseñanza y en el salón de clases. 

"No se trata de nada más, excepto de actuar basado en lo que que hay en tu corazón por el bienestar de la educación de los niños, para hacer del mundo un lugar mejor", dijo.

Locations