Thomas Rivera Schatz - Maite Oronoz - noviembre 8 2019

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, aseguró en Normando en la Mañana que el proyecto que propone un aumento salarial a los jueces fue uno por petición de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo Maite Oronoz. El líder legislativo aseguró que no se le dará ningún tipo de privilegio.

"La jueza presidenta (Maite Oronoz) estuvo visitando a los senadores sobre este proyecto. El compromiso es evaluarlo, si es viable o no lo veremos", dijo Rivera Schatz

Los jueces de Puerto Rico podrían recibir un significativo aumento de salario de alrededor de 33% si se aprueba un proyecto del Senado que fue radicado por el presidente del cuerpo, Thomas Rivera Schatz.

La legislación establece en su exposición de motivos que ‘nuestra judicatura es la peor compensada entre todos los estados y territorios de Estados Unidos. Además de que no se aumenta desde hace más de 15 años causando que el valor presente de los jueces en la isla haya disminuido de manera marcada”.

En la pieza legislativa se detalla de cuánto sería el salario nuevo para los jueces en la isla. Entérese:

El suelo anual del Juez Presidente del Tribunal Supremo aumentaría de 125 mil a $183 mil anuales.

SONDEO: ¿Cree usted que la Legislatura debe aprobar un jugoso aumento salarial a los jueces en plena crisis fiscal?

You voted:

El sueldo anual de los jueces asociados del Tribunal Supremo subiría de $105 a $145 mil.

En cuanto a los jueces superiores su compensación sería de $120 mil, cuando ahora cobran 89,600 anuales, y los jueces municipales recibirán un salario de $90,000, siendo el sueldo actual de $69,600.

O sea, si calculamos la diferencia aproximada para los aumentos de salario, estaríamos hablando que fluctuarían entre 20 mil a 60 mil dólares anuales.

Curiosamente, uno de los que se beneficiaría de este aumento de aproximadamente 40 mil dólares anuales, sería el juez Jorge Díaz Reverón, esposo de la gobernadora Wanda Vázquez.

Pero eso no sería todo.

La cherry del postre en el caso de estos aumentos es que obligaría al pueblo de Puerto Rico a pagar un aumento automático de 2% para los jueces cada 5 años.